sábado, 29 de diciembre de 2007

La lucha contra la impunidad continúa

La impunidad de Luis Echeverría, Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, por los crímenes de guerra y de lesa humanidad durante los años 70, sigue agraviando a los familiares de cientos de desaparecidos, presos, ejecutados extrajudicialmente, torturados, perseguidos y exiliados de la sierra de Atoyac, donde fueron barridos pueblos enteros.
En San Andrés de la Cruz, San Juan de las Flores, El Camarón, Tres Pasos al Río, se concentró a la población y de la cancha de basquetbol se llevaron a hombres adultos a Pie de la Cuesta, donde salían aviones para arrojar cuerpos al mar. Vivos. Alguno sobrevivió. Otros fueron enjaulados en el campo militar número uno y en el cuartel militar de Atoyac, verdaderos campos de concentración.
En Los Piloncillos fueron concentrados en la cancha y fusilados por soldados vestidos de civil. Los partes militares son precisos hasta en la cantidad de cartuchos utilizados y los nombres de los integrantes de la partida militar que salió de El Paraíso.
Estos y cientos de testimonios más fueron recogidos en la sierra de Guerrero por un pequeño equipo coordinado por José Sotelo Marbán, ante el acoso constante de partidas militares y policías que hostigaban y llegaron a disparar al aire junto a las casas sin luz donde pernoctaban los historiadores, activistas, ex presos y familiares que realizaron parte del documento Que no vuelva a suceder, sobre la guerra sucia.
El documento fue entregado al fiscal especial Carrillo Puerto y se difundió solamente por Internet algún tiempo. Ya no se puede consultar en línea.
Nos enteramos que se pretende inhabilitar a José Sotelo, acusado de haber filtrado un informe preliminar a una agencia de información internacional. Esta infamia es una más del Estado mexicano.
No se castiga a los criminales de lesa humanidad. Se castiga a los que buscan justicia y verdad.
Esta lucha continúa. Y los familiares de los desaparecidos en Guerrero envían un abrazo a José Sotelo. (Carta resumida.)
Atentamente
José Martínez Cruz, coordinador de Comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC