martes, 5 de febrero de 2008

Advierte Chávez que expropiará empresas de alimentos y medicinas para contener el desabasto en Venezuela


Caracas, 4 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó hoy con expropiar a las grandes empresas de producción y distribución de alimentos y medicinas para frenar la crisis de desabasto que atraviesa el país.
“Ante la más mínima señal de acaparamiento de alimentos, medicamentos y bienes esenciales: acción inmediata e implacable. No basta con clausurar un negocio y menos a los pequeños negocios. No, vamos con los grandes”, declaró.
“Ojalá me den la excusa que necesito para intervenir y expropiar a las cadenas o grandes cadenas de producción y distribución de alimentos, ojalá me den la excusa para intervenirlos y poner esas cadenas de alimentos y de medicinas a la orden del pueblo de Venezuela y no a la orden de la oligarquía”, remató el también ex teniente coronel.
La nación sudamericana enfrenta desde hace meses una crisis de desabasto de alimentos básicos como leche, azúcar, huevos, y carnes vacunas y de pollo, entre otros.
Empresarios señalan que los problemas de escasez se derivan del control de precios que estableció el gobierno desde hace tres años, aunado al crecimiento de la inflación, que en 2006 fue de 17 por ciento y en 2007 de 22.5 por ciento.
Por otro lado, el presidente conmemoró este lunes el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992 en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, con un desfile militar en el que se mostró una flota de aviones Sukoi-30, comprada a Rusia.