jueves, 21 de febrero de 2008

Cancelan junta de diputados por el tema Pasta de Conchos

Roberto Garduño
La reunión de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados que se realizaría ayer fue cancelada por Héctor Larios Córdova, presidente del órgano camaral, por la ausencia de Javier González Garza, coordinador del PRD, quien acusó al panista de no cumplir acuerdos.
El diferendo se suscitó porque el martes pasado los coordinadores parlamentarios de PRD, PRI, Convergencia, PT y Alternativa acordaron presentar al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Felipe Calderón que, ante “la cerrazón” de la Secretaría del Trabajo, el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, recibiera a las viudas de los 65 trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos y diera respuesta satisfactoria a sus demandas.
En la sesión de ayer, Larios impuso su derecho de veto al considerar que el punto de acuerdo propuesto violaba la Ley Orgánica, al no haberse incluido previamente en la agenda del día.
Eso propició que el perredista González Garza anunciara que no asistiría a la JCP en protesta por la actitud de Larios.
Ayer, además de que faltó González Garza, no se alcanzó el quórum de cinco coordinadores para iniciar la reunión, situación que obligó a Larios a cancelarla, hecho que no ocurría desde hace más de cinco años.
Al dar a conocer esa situación, Larios intentó ocultar la verdadera causa de la suspensión de la junta: ”Se canceló fundamentalmente por la ausencia de varios coordinadores, había varios eventos simultáneamente, como la reunión convocada por el IFE. Algunos de los coordinadores son representantes parlamentarios ante el instituto, otros estaban de viaje, en fin, por ese motivo cancelamos”.
Al preguntarle si se trataba de su negativa a aceptar el punto de acuerdo sobre Pasta de Conchos, respondió: “El día de ayer, en la sesión se intentó cambiar el orden del día para presentar ese punto de acuerdo. Me parece que los órdenes del día tienen la función de advertir qué asuntos se van a abordar. Yo no estuve de acuerdo en que se introdujera un punto que no estaba previamente inscrito”.
–Eso generó la molestia de Javier González Garza –se le recordó.
–Efectivamente, hay molestia del PRD porque no accedimos a que se modificara el orden del día hacia el final de la sesión.
–¿Qué planteaba el punto de acuerdo?
–Que se entrevistaran varios diputados, acompañados por familiares de los deudos de Pasta de Conchos, con algunos funcionarios públicos.
A su vez, González Garza explicó que “el día de ayer (martes), en la sesión, un conjunto de coordinadores estábamos tratando de subir el punto de acuerdo. Como se sabe, el conjunto es mayoría, entonces se puede pasar como acuerdo de la Junta de Coordinación Política, eso no hace necesaria la votación de dos terceras partes. Héctor Larios decidió que no se subiera el punto, y me parece que eso rompe con una serie de acuerdos que tenemos acerca del funcionamiento de la junta”.
–¿Está protegiendo el PAN a Juan Camilo Mouriño?
–No tengo la menor idea si están protegiéndolo. Nosotros tenemos la responsabilidad de atender la solicitud de las viudas; el punto de acuerdo no es más que eso: abrir un asunto de comunicación con la Secretaría de Gobernación, cuando la Secretaría del Trabajo está cerrada… yo espero que haya sido un incidente y no podemos permitir un incidente como ése.
–¿Quiénes apoyaron el punto?
–Alejandro Chanona, Ricardo Cantú, Emilio Gamboa, Marina Arvizu y un servidor.
–¿Por qué se impuso Héctor Larios?
–No sé. Supongo que este tipo de cosas se tienen que resolver, quiero decir, no se puede admitir un trato de esa naturaleza.
–¿En qué consiste su malestar?
–¿El encabronamiento? Porque Larios no respeta acuerdos. Había acuerdo mayoritario de la Junta de Coordinación para subir un punto de acuerdo con el propósito de que se permitiera un canal de comunicación de las viudas de Pasta de Conchos con el secretario de Gobernación; lo teníamos por mayoría y Larios no lo respetó.