miércoles, 13 de febrero de 2008

Ya basta de dar dinero a ricos, gritan a Cárdenas Jiménez


Unos 300 miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares increparon al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en Veracruz cuando salió del palacio de gobierno: “¡usted apoya a los ricos; ya basta de entregar dinero a quienes no lo necesitan!”, le gritaron.
Desde la noche del lunes, los campesinos instalaron un plantón en el parque Benito Juárez y la Plaza Lerdo. Ocuparon los accesos al inmueble para esperar al funcionario federal, a quien le gritaron cuando salió de firmar el Convenio para el Desarrollo Sustentable con autoridades veracruzanas.
Le recriminaron que los recursos liberados por la Federación sean destinados a empresarios y grandes productores, y no a quienes verdaderamente los necesitan.
Los integrantes de la central también reclamaron el cumplimento de un acuerdo firmado en 2007 para adquirir 10 mil hectáreas de tierra y dotar con ellas a 2 mil campesinos en municipios del norte del estado, y recordaron que a mediados de 2007, luego de que más de mil indígenas iniciaron una marcha, fueron interceptados por efectivos policiacos para impedir que mantuvieran la movilización, y entonces funcionarios estatales firmaron el acuerdo para la dotación de los predios, el cual ha sido incumplido.
En entrevista por separado, Cárdenas Jiménez rechazó una vez más que vaya a considerar renunciar al cargo.
En Tepic, Nayarit, el funcionario señaló que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estudia la posibilidad de contratar un seguro para los productores de todo el país, como el que existe en territorio nayarita, donde el gobierno entrega 20 mil pesos a la familia de cada campesino, ganadero o pescador que fallece.
Aseguró que se realizan estudios para saber cuánto costaría el seguro para cerca de 4.5 millones de productores en el país. “Tenemos ese interés, me parece que es por dignidad y por justicia mínima que tenemos que dar ese beneficio a las familias de quienes fallecen”, expresó.