martes, 22 de abril de 2008

Saludos, te invito...‏

Hola a tod@s.

Lo he estado pensando y la verdad, por cuestiones de trabajo no me aventaba a escribir algo en torno a esta tan sonada reforma energética y en especial del petrolero como uno de los pocos recursos que nos quedan en el país y que considero vale la pena defender. Pero bueno, me atrevo a hacerlo porque me empieza a apoderar un sentimiento extraño que podría definirlo como una mezcla de…entre coraje y tristeza al notar que la HISTERIA empieza a ganar terreno sobre la HISTORIA y nos está orillando a pensar y a actuar como unos verdaderos come-hierbas manipulados, y creo que la cosa no va por ahí.

Entrando un poco en los terrenos de la historia, numerosos han sido los problemas en los que nos han metido los gobernantes (que nosotros mismos elegimos) como sociedad, y que, por fortuna, hemos podido sobrellevar porque somos una sociedad de “aguantadores”. Pero también, numerosos han sido los desacuerdos por parte de algunos de nuestros parientes, amigos, vecinos, cuates, conocidos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y lo que le sigue, cuyo único objetivo ha sido dejar algo bueno o mejor para los que vienen (futuras generaciones). Esto es algo que seguramente no tomamos en cuenta al momento de opinar sobre los nuevos problemas que aquejan al país, como ahora lo es la posible pérdida de nuestra principal fuente de ingresos –el petróleo, de donde obtenemos múltiples beneficios-, y solo nos limitamos a opinar en torno a lo poco que nos llega de información vía televisión, que al final de cuentas es lo que más vende.

Aclarando un poco las cosas, este punto de vista no tiene ningún color (partidista), sin embargo si tiene una razón, que es recordarles que las decisiones que se toman aquí y ahora entorno a cualquier aspecto de la vida económica, política y social de México repercute directamente aquí y ahora en la estabilidad de nuestra sociedad ya de por sí desarticulada y alarmantemente polarizada que nos está calentando la cabeza día a día y está llevándonos al caos.

Para aquellos que no fueron a clases ese día en que el tema a tratar era la expropiación petrolera y la importancia del recurso que se explota, he aquí un recordatorio con todo respeto y respaldándome en mi compromiso con la sociedad como profesionista. No me apena la clasecita de historia de México que sigue, pero al ver la situación creo que vale la pena:

Trataré de ser breve y puntal.

1901: Se descubre el primer yacimiento de petróleo en México en San Luis Potosí y el entonces presidente de México Porfirio Díaz invita al capital extranjero a explotar tierras mexicanas y a “invertir” con nuestro crudo porque en ese entonces no había maquinaria ni conocimientos para aprovecharlo.

1912: Para estas fechas las empresas extranjeras (casi 80) tenían en su poder el 95% del negocio y empezaron a exportar nuestro petróleo sin pagar algún impuesto por perforar nuestro suelo y extraer nuestro recurso.

1918: Venustiano Carranza aplica un impuesto a las 97 empresas extranjeras que explotaban nuestro suelo y los empresarios (principalmente estadounidenses e ingleses) se ponen roñosos y se incomodan porque somos mala onda al cobrarles por hacerse ricos en nuestra tierra.

1921: México se convierte en el 2do productor de petróleo a nivel mundial, pero el dinero era de los extranjeros, pues en México como que no entendíamos que todo eso era nuestro y que no recibíamos nada…pero bueno…

1937: A Lázaro Cárdenas le cae el veinte de que las empresas extranjeras emplean a los mexicanos como mano de obra barata para explotar el recurso sin otorgarles prestaciones mientras se hacían groseramente ricos, despojaban a la gente de sus tierras que porque tenían que excavar para sacar más crudo, etc. Al ver tal situación, dicho presidente convoca a la sociedad mexicana y todos y todas se unen para decirle a los extranjeros ¡FUERA DE AQUÍ, ESTE PETRÓLEO ES NUESTRO!.

Claro está que para poder sacarlos del país habría que pagar un alto precio por todo lo que ellos habían invertido en tecnología. Pero la cosa se pone interesante cuando todos los sectores de la sociedad aportan sumas de dinero, joyas, cabezas de ganado, gallinas y lo que tuvieran para pagar la deuda a las empresas, y es así cuando el 18 de marzo de ese año se expropia el petróleo al capital extranjero y pasa a ser propiedad de la nación. Pero OJO, la deuda la pagamos entre todos.

1962: Se termina de pagar la deuda y entonces sí, el petróleo ya es todo nuestro.

Actualmente PEMEX aporta cerca del 40% del capital económico al país. O sea que, por cada peso, cuarenta centavos vienen de nuestro petróleo. Así de fácil.

Por esta millonaria razón hay mucho interés del capital extranjero por entrarle al negocio con México para repartir ganancias, y se les han hecho muchas, pero muchas propuestas a nuestros “presidentes” para que los dejen entrar otra vez como en los tiempos de Porfirio Díaz. Afortunadamente y a pesar de que la empresa no se ha sabido manejar, y periodo tras periodo se ha “ordeñado” para alimentar a unos que conocemos allá arriba, han sabido decir NO y no han permitido que vengan a formar sus asociaciones marca buitre que por supuesto dejarían a México peor de lo que está en términos de economía.

PEMEX es la empresa más grande del país y una de las más grandes de Latinoamérica y del mudo..¿Por qué creen que quiere el capital extranjero venir a invertir y Calderón nos dicen que es lo mejor para el país?

R: Pues se dice que porque la empresa está muy “jodida” y no tiene recursos para comprar tecnología y que por eso el capital extranjero es una buena opción.

¡MMMM!... No sé si sepan que los impuestos que cobra Hacienda a la empresa son muy elevados y que por ende la empresa no rinde como debería.

Las preguntas obligadas: ¿Quién o quiénes se quedan con ese dinero que por mucho alcanza para invertir en nueva tecnología para exploración, explotación, refinación, etc. Y no permiten que se emplee dinero de las reservas monetarias de México?

Estas preguntas, como era de esperarse, NO tienen respuesta porque es un tema del que no se puede hablar, ya que sería ir en contra del gobierno y eso no es de gente bien. Eso es de gente inconforme (…) (Esto va para los sordomudos por convicción)

Creo que no es muy difícil entender que PEMEX SI necesita una reforma. Pero una reforma viable para que funcione como empresa nacional y que sea redituable por el bien de la economía del país, NO una donde se quiere modificar lo establecido en la constitución, con el fin de acondicionar los artículos para que todo lo sucio que hay detrás de la empresa sea legal ante los ojos de cualquiera. Y por si fuera poco, se dice que se necesita el capital extranjero porque no hay dinero para sacar el TESORITO ESCONDIDO. En pocas palabras, es hacer LEGAL lo que de por si sabemos que no lo es.

Para terminar, creo que el problema no es el ya limitado recurso petrolero, o las tranzas de los de arriba y de los parientes de estos quienes, por cierto, tienen papelitos que los hacen acreedores de sumas bastante jugosas por parte de PEMEX. El problema radica en que desconocemos casi todo lo que hay detrás de los llamados problemas internos como lo es ahora el problema de la famosa reforma petrolera y no hacemos nada para evitarlo, pero no porque no queramos. El problema es que no nos sentimos parte del problema porque sencillamente estamos acostumbrados a que no nos tomen en cuenta en este tipo de asuntos, que porque son asuntos de políticos y no nos incumben. El problema es que nos han acostumbrado a ser seres “apolíticos” que no nos debemos meter en asuntos de los de arriba, cuando nosotros somos quienes los ponemos en esos puestos para que actúen a favor de todos, y al final nos ponen a ver televisión y más televisión para distraernos de temas embarazosos.

Así como alguna vez le dijo Vicente Fox a una anciana cuando andaba todavía en campaña y la vio leyendo un periódico:

“... señora, ya no se angustie, ya no se preocupe; deje ese periódico y mejor vea la televisión para que sea feliz”

Pero bueno, esto es solo una invitación a pensar y concientizar sobre todo eso que nos pertenece como ciudadanos y sobre lo que nos han hecho creer que está bien o mal. Es una invitación a ya dejar de actuar como borregos para que ya nos traten como borregos que no hacemos nada más que montón y nos limitamos tan solo a movernos para donde nos dicen que lo hagamos, sin actuar con voluntad y callándonos cuando nos dicen ¡cállate!, a ver para otro lado cuando nos dicen ¡esto no lo veas!, a hacernos los sordos cuando nos dicen ¡esto no lo escuches, mejor prende el televisor!, y lo peor, a agacharnos cuando nos dicen ¡yo soy poderoso y tú obedeces porque solo eres el pueblo y nada más!

YA HAY MUCHA INFORMACIÓN CIRCULANDO POR LA RED Y POR TODOS LADOS. YA SOLO ES CUESTIÓN DE PENSAR UN POCO Y DE REFLEXIONAR HACIÉNDO USO DE NUESTRO SENTIDO COMÚN.

CREANME CUANDO LES DIGO QUE CHESPIRITO, PATY CHAPOY O LA CHIMOLTRUFIA NO NOS VAN A SOLUCIONAR LA VIDA CUANDO NOS PRIVATICEN HASTA LA SONRISA.

Un saludo cordial para todos desde San Cristóbal de Las Casas, donde la gente ya empieza a dar señales de que está despierta y que piensa con voluntad propia. ¡Ya es ganancia!

Con respeto:
Omar