martes, 10 de junio de 2008

Descalifican diputados perredistas el informe sobre excedentes petroleros


Mientras que para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, persiste la “duda razonada” sobre la supuesta inexistencia de excedentes petroleros en el primer trimestre de este año, para los secretarios de esa instancia legislativa, los perredistas Camerino Márquez Madrid y Antonio Soto Sánchez, ese argumento “es una estrategia del gobierno para tratar de desarmar a la oposición en su búsqueda de un plan alternativo a la reforma energética que propone el gobierno federal”.

Al término de la reunión que sostuvieron anoche con los integrantes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, así como con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que se reiteró la postura oficial en cuanto a que en el primer trimestre de 2008 no hubo excedentes petroleros, los legisladores perredistas pusieron en tela de juicio los datos emitidos por el mencionado centro.

“No sólo es paradójico que use la misma metodología y cifras de Hacienda para hacer el análisis, sino también es cuestionable el sesgo de la información.
Lo preocupante es que los gobiernos de los estados se han quedado callados porque empezaron a recibir las participaciones federales, pero de 2007”, dijo Márquez.

Soto aseguró que “sí hay alrededor de 32 mil millones de pesos, pero se han venido ocultando o tratan de ocultar para evitar repartir la parte que le toca a las entidades”.

De hecho, a insistencia de los perredistas, Estefan Chidiac manifestó la inconformidad de los integrantes de la comisión referida para solicitar a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda otra explicación.

Según los datos que presentó ayer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el encuentro con la mesa directiva de la comisión aludida –“reunión preliminar a la que convocó unilateralmente Jorge Estefan”, subrayó en entrevista Soto–, se generaron por la exportación de la mezcla mexicana ingresos por 33 mil 251.1 millones de pesos.

Sin embargo, la plataforma de exportación fue 12 por ciento menor a lo programado (148.2 millones de barriles, pero lo exportado ascendió a 130.8 millones), lo que provocó un ingreso negativo de 15 mil 460.1 millones de pesos.

Según el CEFP, hubo mayores exportaciones de otros petrolíferos y productos por 5 mil 752.5 millones de pesos, pero también una caída en la plataforma de producción y exportación de crudo. En particular se alude “a la declinación más severa anticipada por Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre Cantarell”, así como al “rezago en la realización de procesos de licitaciones de obra” en la paraestatal.

Otra factor en la caída de ingresos fue el aumento de las importaciones de petrolíferos, que ascendieron a 18 mil 306.8 millones de pesos. De esa cantidad, 12 mil 221.6 millones fueron por importaciones de gasolinas, cuyo volumen se elevó a 6.1 por ciento, mientras que en su precio se tuvo un incremento de 31.1 por ciento.
Los perredistas insistieron en que esas cifras, similares a las oficiales, no son más que “una forma de tratar de desarmar a la oposición y al Frente Amplio Progresista”.