jueves, 31 de julio de 2008

Exigen diputados dictaminar sobre iniciativa contra la discriminación

E. Méndez y R. Garduño
La Comisión Especial de No Discriminación de la Cámara de Diputados exhortó a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos que dictaminen cuanto antes la iniciativa que, desde marzo de 2007, presentó la bancada del PRD para eliminar la discriminación contra la comunidad lésbico-gay, transexual y transgénero.
En conferencia de prensa, el diputado Delio Hernández Valadés afirmó que México no puede dejar de reconocer el derecho a la vida digna de todas las personas, y por tanto, es necesario terminar con la homofobia y considerar, en cambio, los derechos plenos para toda la población.
“En el país –indicó– persiste un grave problema de discriminación en contra de personas, colectivos y comunidades, la cual es producida y ‘naturalizada’ por una estructura social basada en la exclusión y en acciones y omisiones públicas y privadas que las refuerzan”.
Por ejemplo, refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, difundida en 2005, prevalece la idea de que una sola religión es “dominante”, y en ese sentido “no es extraño que 50.9 por ciento de la población esté de acuerdo en que mientras más religiones haya, más conflictos habrá”.
Esas opiniones, dijo, hacen creer que “lo heterosexual es lo dominante y se le asocia con lo ‘normal’, lo ‘sano’ y lo ‘correcto’, lo socialmente válido y permitido, mientras que lo no apegado a esa estructura es considerado ‘anormal’, ‘enfermo’ e ‘incorrecto’ y algo que debería prohibirse”.
Esto explica, indicó, que la sociedad rechace a los “enfermos, desviados y anormales”, porque no considera que tengan derechos, o bien que no se les deban respetar; esto hace indispensable que se aprueben leyes que eliminen, sancionen y compensen esas desigualdades.
Hernández Valadés comentó que la homofobia o transfobia se basan en el mismo supuesto, y ello ha provocado que muchos transexuales no encuentren empleo o sean víctimas del desprecio social, que en ocasiones comienza desde su propia familia.
Refirió que la iniciativa del PRD busca constituir una ley que tutele el derecho a la identidad de género de todas las personas, y en particular, los que su identidad no concuerda con su cuerpo.
Señaló que la iniciativa se turnó a la comisión especial para su consideración, así como a la Comisión de Cuenta Pública. Ambas instancias desde junio pasado emitieron una opinión en favor, pero las de Justicia y de Derechos Humanos, que deben dictaminar la propuesta, no lo han hecho.