jueves, 7 de agosto de 2008

En riesgo, seguridad sanitaria nacional con eliminación del requisito de planta

De la redacción
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos acusó ayer al gobierno federal de poner en riesgo la seguridad sanitaria nacional al eliminar el requisito de planta para que un laboratorio pueda comercializar medicamentos en el país.
Asimismo, deploró que “una decisión tan lamentable haya sido adoptada sólo con el objeto de ganar simpatías” en la Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
En un comunicado, sostiene que la medida pone en riesgo las fuentes de trabajo generadas en México por el sector, toda vez que ahora “la industria farmacéutica nacional estará en riesgo de desaparecer y cancelar los 40 mil empleos directos y 2 mil indirectos que crea, así como los medicamentos de probada eficacia que se venden en 25 mil farmacias”.
Asimismo, descalificó el argumento oficial de que la medida se adopta para abatir el precio de los antirretrovirales, por lo que reprobó que con este objetivo se haya adoptado una decisión para aplicarla indiscriminadamente a toda la industria farmacéutica, la cual afectará principalmente al sector nacional. “La decisión es grave y no tendrá efecto en los precios de los antirretrovirales de patente, ya que ésos son de muy alta especialidad, siempre se han importado y valor se fija no por el mercado, sino por los laboratorios trasnacionales que los producen a escala mundial”.
La decisión –advierte la asociación– producirá otros efectos, como la invasión del mercado nacional con fármacos chatarra o de ínfima calidad, “al no contar con plantas industriales que garanticen la normatividad sanitaria mexicana”. En este sentido, la asociación señala que las autoridades sanitarias del país tendrán la obligación de certificar la industria de medicamentos de donde se importen al país, para lo cual no cuentan con personal ni con el presupuesto necesarios, como ya quedó probado con el asunto de la seudoefedrina.
También considera que el efecto de la medida llegará hasta las áreas académica y de investigación nacionales, ante la facilidad de importación de medicamentos.