domingo, 5 de octubre de 2008

Violó Sedena derechos de igualdad de tres militares con sida: CNDH

De la redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, por el caso de tres militares que fueron retirados “por inutilidad” del Ejército, debido a que viven con VIH-Sida.
El organismo defensor de las garantías aseguró en un comunicado que los mandos castrenses violaron los derechos de igualdad y no discriminación contra estos tres soldados al darlos de baja, por lo que solicitó al titular de la dependencia reparar el daño moral y material a los agraviados, brindarles seguridad social y analizar su reubicación en las fuerzas armadas.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, solicitó al titular de la Sedena dejar sin efecto el procedimiento de retiro de los tres militares y que se elabore un dictamen clínico para reportar el grado de avance de la enfermedad y se les practiquen exámenes para valorar sus aptitudes físicas y mentales.
También encontró que se violentaron los derechos a la salud de los agraviados, previstos en la Constitución, que prohíben toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades y la condición social o de salud, entre otras. Asimismo, acreditó la violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídicas previstos en el texto constitucional.
La CNDH recomendó capacitar al personal para que en la aplicación de las normas se logre la eficaz protección a los derechos humanos y que se adopten medidas preventivas para que no se repitan actos de discriminación.