domingo, 15 de marzo de 2009

Caen primeras denuncias de robo de urnas a 1 hora de cerrar casillas en PRD


México, DF. Una hora antes del cierre de las elecciones internas perredistas de este domingo comenzaron a darse las primeras denuncias de robo de urnas.
En el primer caso, el diputado local y aspirante a la candidatura por la delegación Alvaro Obregón, Humbergo Morgan, denunció que en la colonia La Angostura un grupo de personas a bordo de dos microbuses llegó a la calle de Mimosa y Glaciar, en donde -después de discutir con los funcionarios de la mesa de casilla- se llevaron por la fuerza dos urnas, en las cuales, según dijo, los resultados les eran favorables.
Sin embargo, dijo, lo más grave es que esos presuntos delincuentes fueron escoltados en ese momento por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por lo que exigirá una explicación al titular de la corporación, Manuel Mondragón.
Detalló que acudirán ante el Servicio Nacional Electoral para denunciar esta situación que va en su contra.
También el delegado con licencia en esa demarcación, Alvaro Obregón, Leonel Luna, responsabilizó a gente de Nueva Izquierda de haberse apoderado ilegalmente de urnas con votos, las cuales le eran también favorables.
En tanto, las primeras denuncias de irregularidades de la jornada comenzaron a aflorar una hora después de iniciados los comicios.
En Coyoacán, militantes del sol azteca denunciaron que desde las primeras horas de votación, las planillas identificadas con el bejaranismo puso en marcha un operativo de acarreo para llevar a la gente en microbuses a sufragar.
Precisaron que un caso concreto se estuvo presentado dando cerca de 12 casillas instaladas en un solo punto, que es Avenida Santa Ursula y San Mauro, en la zona de Los Pedregales, a donde han llegado microbuses con mucha gente.
También en Cuauhtémoc, el diputado local Tomás Pliego dijo que también se están moviendo unidades de transporte público concesionado para llevar a los acarreados a las distintas urnas. Junto con él, diputados locales y federales de esa demarcación calificaron como “serias y vergonzosas” las elecciones , pues han sido numerosas las anomalías detectadas tanto por la gente de Nueva Izquierda como de Izquierda Unida.
En una improvisada conferencia de prensa, Pliego, Armando Barreiro, diputado federal, y José Alfonso Suárez del Real manifestaron que desde las 8 de la mañana y hasta las 14 horas se han presentado situaciones de acarreo y compra de voto, además del desvío de recursos humanos, materiales y financieros de la Cuauhtémoc a favor de la planilla que encabeza Agustín Torres, aspirante a jefe delegacional.
Ante esa situación, pidieron a la dirigencia nacional del sol azteca y a los principales dirigentes de las corrientes perredistas la anulación de los comicios en esa demarcación. Pliego aseguró que hay precandidatos como Agustín Guerrero que están viendo "la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio", pues también están incurriendo en acarreo.
Por otro lado, en al menos 20 puntos de la delegación Alvaro Obregón se detectó la entrega de despensas o el pago de 300 pesos a cambio de votos a favor de la planilla que encabeza Eduardo Santillán, aspirante a gobernar esta demarcación.
De acuerdo con denuncias del diputado local y también aspirante a ese cargo, Humberto Morgan; de los puntos donde se tienen ubicadas esas anomalías son Avenida Juárez, en la colonia Presidente; Iturbe y Juárez, en la colonia Santa Rosa Xochiac; así como en la zona de Golondrinas, Barrio Norte y Tetelpan.
Incluso Morgan detalló que faltaban cerca de 15 casillas por ser instaladas a pesar de que ya habían transcurrido cuatro horas de haber iniciado la elección perredista, y añadió que con todo lo ocurrido, hasta el momento se puede hablar de un “proceso de cochinadas”.