miércoles, 25 de marzo de 2009

Capitalinos comienzan su vida sexual a los 12 años

La vida sexual de los jóvenes en la ciudad de México empieza a los 12 años, con el consecuente riesgo de enfermedades venéreas, embarazos no deseados y contagios de VIH-sida, informó el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, al invitar a la sociedad a trabajar en la prevención para que haya una sexualidad responsable mediante el uso del condón.
Al término de la visita de la princesa Mathilde, de Bélgica, a la Clínica Especializada Condesa, donde conoció las instalaciones, en las cuales se atiende a más de 6 mil personas que viven con sida y carecen de seguridad social, señaló que “la mejor vacuna se llama prevención y educación, en lo cual tenemos que trabajar todos, padres, maestros, sociedad civil, jóvenes y autoridades, para lograr una sexualidad responsable.
Una forma de lograrlo es protegernos con condón, porque si aflojamos tantito y bajamos la guardia se nos puede venir un problema más serio de salud pública, por lo que continuaremos con su distribución, la cual llega ya a 12 millones para que los jóvenes, principalmente, se protejan no sólo de enfermedades de transmisión sexual, sino de embarazos no deseados a temprana edad, aseveró.
Así, dijo, una de las tareas prioritarias de la dependencia es brindar información para prevenir padecimientos y evitar enfermos, aunque de llegar a estos casos se garantizará que cuenten con la atención requerida en los diversos centros de salud. O si es por contagio de VIH-sida, la Clínica Condesa, donde se cuenta ya con todas las especialidades, desde odontología hasta ginecología, para atender a nuestros pacientes con un servicio de calidad.
No se ha detenido distribución de antirretrovirales
Mencionó que, pese a la crisis económica, no se ha detenido la distribución de antirretrovirales, que son entregados por la Secretaría de Salud federal con base en el número de pacientes y perfil. Si no fuera así tendríamos una manifestación o largas filas, lo cual no sucede. Prueba de ello es que esta clínica es reconocida como la mejor en su tipo en América Latina, y así lo pudo constatar la princesa, quien se sostuvo una reunión privada con cinco usuarios de la clínica.
Además conoció el trabajo que realizan organizaciones sociales en favor de los enfermos de VIH-sida en el Distrito Federal, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir, Cecash, Ave de México y Aproase. Por ello se comprometió a seguir muy de cerca esta labor a través de la Organización de las Naciones Unidas y la UNICEF, ya que ella es representante especial de este organismo en la campaña internacional para huérfanos y niños afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.