jueves, 16 de abril de 2009

INTERESATE ENTREVISTA SOBRE CAMBIOS EN LA POLITICA DE EUA HACIA CUBA‏

ACTO POLITICO CULTURAL PARA CONMEMORAR EL 48 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DEPLAYA GIRON....LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LAS AMERICAS Sabado, 18 de abril12 al 3pmTacuba 53Metro Allendecon representantes de la Embajada de Cuba y los grupos Topete y Trova Cosmicaconvoca: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba ------------------(tomado de Radio Progreso-Miami) Desde La Habana La libertad de viajar: punto de no retorno---- “Desmantelar coacción externa favorece políticas realistas.”--- “La reconciliación ha avanzado mucho más de lo que se cree.” Por Manuel Alberto Ramy El politólogo Rafael Hernández es uno de los más lúcidos pensadorescubanos. Analista profundo, concilia perfectamente su visión integralde la realidad con una excelente capacidad didáctica. No por gusto hasido profesor invitado de diferentes universidades de primera línea,incluyendo la de Harvard. Amable me recibe en el 5to piso delInstituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sede dela revista Temas, publicación cultural e ideológica que dirigeHernández. La cita fue concertada para el martes 13 de abril, perocomo él ni yo somos supersticiosos, y todo indica que el gobierno delpresidente Obama anunciará importantes decisiones, comenzamos undiálogo que aterriza suavemente en una importante entrevista. Aquí lesreproduzco una versión de la grabación que fue radiada el miércoles 15. Manuel Alberto Ramy: Profesor, dentro de unos días se celebrara enTrinidad-Tobago la 5ta Cumbre de las Américas. Cuba es el único paísdel continente que no estará presente en esta cumbre, sin embargoparece que de alguna manera está destinada a estar. Recientemente el secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa,declaró que no se debía forzar el tema de Cuba en esa cumbre. ¿Cuálusted cree que será la reacción o las posibles reacciones de losdiferentes países que participan en este conclave? Rafael Hernández: Es un hecho, todo el mundo sabe que la mayor partede los países de América latina y el Caribe han estado del lado dellevantamiento del bloqueo durante muchos años incluso aquellos que hantenido desavenencias con Cuba, como es el caso de México, por ejemplo.Estamos viviendo un momento de las relaciones internacionales de Cubamuy especial. Cuba tiene como nunca antes las más estrechas relacionescon el hemisferio, incluidos países como Costa Rica, que recientementetomó la acelerada decisión de restablecer las relaciones con Cuba,quizás acelerada por factores externos a Costa Rica. Esta es una Cumbre en un país del Caribe y esto no es poco importantepara esos países -- como Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados,Guyana-- que fueron los primeros del Caribe en restablecer relacionescon Cuba en 1972-1973, cuando empezó el deshielo. Esos países hanacompañado a Cuba durante todos estos años y mas allá de lasdiferencias ideológicas o políticas existentes en relación con Cuba,esta ha sido siempre una posición común; de manera que no es unanoticia que, número uno, la mayor parte de estos países tienen el temade Cuba como parte de la agenda interamericana con Estados Unidos y,número dos, hoy Cuba está más cerca del resto del hemisferio que nuncaantes, no solamente de estas islas del Caribe, sino de países comoBrasil, como Argentina, para no hablar de Venezuela y Bolivia. Es eneste contexto hemisférico que hay que analizar las relaciones de Cuba,y en un contexto internacional en el que la Unión Europea ha cambiadosu política de hace cinco años con Cuba, en que estamos de nuevo muycerca en las relaciones con Rusia, que se enfriaron después de lacaída del socialismo, y también con China. A nivel global, para nodejar fuera las relaciones con África, que después de las retiradas delas tropas cubanas de ese continente siguen siendo muy estrechas, lacooperación ha precedido, ha pasado a ocupar un lugar central en lasrelaciones de Cuba, sobre todo con los países del Tercer Mundo. Es enese contexto donde tiene lugar esta Cumbre. Pienso que eso es algodiferente y la concertación inter-hemisférica es un plano que no pasapor la OEA (Organización de Estados Americanos). La OEA es una organización del sistema interamericano en la que no sesolucionan muchísimos problemas importantes de la región, sino que sehace al margen de la OEA; de manera que a Cuba le interesa mucho teneruna presencia en los organismos de concertación, pero no hace de lapresencia en la OEA un asunto prioritario. Lo que no es prioritariopara Cuba es ser parte de la OEA, porque la OEA no es el espacioobligatorio por el cual pueden y deben pasar las relaciones de Cubacon el resto del hemisferio, cosa que más que nunca se prueba en estemomento. Digo esto en relación con las declaraciones de José MiguelInsulsa, muy lógicas desde el ángulo del secretario de la OEA, que esuna más entre las organizaciones de concertación, no la más importanteni la más decisiva y con muchísimo menos peso especifico del quetenía hace casi 50 años cuando el gobierno de Cuba fue expulsado. El tema de Cuba inevitablemente está presente, el tema de Cuba esparte de la agenda interamericana no solamente de los países másestrechamente aliados de Cuba, sino de los países del Caribe, queincluyen a países no tan cercanos a Cuba. A raíz de la elección deObama, el presidente del CARICOM (Comunidad de Países del Caribe)declaró que esperaba que Cuba fuera considerada por EEUU como uno delos temas que se esperaba como parte de la nueva política de Obama enla región; o sea que si hay una expectativa de que Obama va a cambiar,independientemente de que eso esté formal o informalmente en la agendade todos los países latinoamericanos, porque el consenso --no enrelación con el conflicto entre Cuba y los EEUU-- es que la políticanorteamericana debe cambiar hacia Cuba como parte de un cambio haciaLatinoamérica. Es algo que inevitablemente va a estar presente. Otracosa es lo que Obama va a llevar a esa reunión y la capacidad que nova a tener de ofrecerle a Latinoamérica y el Caribe una nuevapropuesta de política. Eso yo creo que no va a pasar no hacia Cuba,hacia América Latina. Es muy probable que entre las pocas cosas nuevasque Obama pueda anunciar en relación con la política Latinoamericanade Estados Unidos, esté el anuncio reciente de que va a permitir a losciudadanos cubanos que viven en Estados Unidos viajar libremente a supaís y enviar remesas libremente, como hacen los ciudadanos decualquier otra parte del mundo. El gobierno de Obama va a normalizarsu trato con los cubano-americanos residentes en Estados Unidos queestán sometidos a las restricciones del bloqueo. Ramy: Esa liberación de los viajes que acaba de anunciar el presidenteObama, ¿usted cree que satisfaga las posiciones del conjunto de lospaíses latinoamericanos que están procurando un acercamiento más a fondo? Hernandez: Yo creo que una cosa es responder a los electores de laFlorida que votaron por Obama y a sus promesas electorales defacilitar el encuentro y los derechos de los ciudadanoscubano-americanos con su país de origen, y otra cosa es el embargo,las leyes del bloqueo y todo el andamiaje que intenta aislar a Cubadel mundo y que es una barrera en las relaciones entre Cuba y EstadosUnidos, y entre Cuba y la sociedad civil y la economía norteamericana,por decirlo de alguna manera. Sin embargo, aún cuando una cosa noimplica la otra de ninguna manera y, por ejemplo, para que se elimineel bloqueo tendría que existir un dialogo establecido entre Cuba yEEUU, no se nos ocurriría que eso va a pasar sin que se inicie algunaconversación entre Cuba y EEUU. Para dejar que los cubanos-americanosviajen no hace falta que haya dialogo ninguno y eso es lo que acaba depasar. Ahora bien eso no significa que esta reciente medida no tengauna significación. Ramy: ¿Por qué tiene significación? Hernandez: Pues porque poder enviar remesas sin límites y visitar supaís cuantas veces quieran es un hueco en el bloqueo. No es solamenteun reconocimiento de los derechos civiles de los cubano-americanos, sino es un hueco objetivo en el bloqueo. Las remesas, en el caso deCuba, son un componente importante del ingreso nacional, igual que enMéxico, igual que en República Dominicana, igual que en muchos paísesde esta región. En este sentido estamos más cerca de otros países dela región de lo que estábamos hace 15 ó 20 años, puesto que esefenómeno de la emigración que vive afuera mandando dinero a su casa esun fenómeno generalizado. Cuba es más caribeño y más latinoamericanode lo que era en ese sentido hace unos años. Ahora bien, el efecto queeso puede y debe tener no solamente en el bloqueo, no solamente elefecto económico mismo, es algo que todavía no constituye un huecomortal en la trampa del bloqueo. Lo que pasa es que a mi juicio ponesobre el tapete y eleva a primera prioridad ahora el derecho de losciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba. Ramy: Ese es un punto interesante, el derecho de los ciudadanosnorteamericanos, y se habla también de que perspectivamente pudieraabrirse un espacio --un hueco, como dice usted--, una ventana para elintercambio académico, cultural y deportivo. Me gustaría su opiniónsobre este punto. Hernandez: Bueno, precisamente por eso decía que quizás Obama está enmás capacidad de ofrecerle a Latinoamérica cambios en relación conCuba que cambios en la agenda latinoamericana de EEUU, que son temasmuy gruesos --problemas como la migración, el narcotráfico, seguridadinternacional, como los problemas del libre comercio. Son problemasmuchísimo más complicados, muchísimo más difíciles de resolver y máslejos de tener una solución dentro de la política norteamericanaactual que hacer estos cambios con Cuba de los cuales estamoshablando. Además del cambio de dejar a los cubano-americanos viajar yenviar remesas, el derecho que protege la Primera Enmienda de laConstitución de Estados Unidos, “freedom to travel” (libertad deviajar), aparece limitado porque pueden viajar a Cuba, pero no puedengastar dinero, lo que es lo mismo que decir que no pueden viajar. Demanera que para tomar esta decisión, para aprobar una medida tanto porel ejecutivo como por el Congreso --y quizá sea más fácil que sea elCongreso el que lo apruebe --, no es necesario ni siquiera tener unapolítica de diálogo con Cuba, ni siquiera estar sentado en una mesa deconversaciones, puesto que se está respondiendo a un asunto que atañea los derechos civiles de los norteamericanos que viven en EstadosUnidos. Naturalmente, el cabildo derechista cubano-americano sabe loque significa la libertad de viajar, lo sabe la Fundación NacionalCubano-Americana. La libertad de viajar es el eslabón más débil y elpunto de no retorno del conteo regresivo del bloqueo, porque significaturismo norteamericano. ¿Cuál es la primera industria de este país? Noes el azúcar, no es el níquel, no es la biotecnología. Es el turismo,y ese turismo norteamericano abriría un boquete tan grande en esapared del bloqueo que, si bien la pared puede seguir ahí, a través delagujero que tiene la pared ya se mete absolutamente todo. Es decir uno se puede dar la mano a través del hueco que se va a abrira partir de ese momento. Yo diría que la significación de la libertadde viajar tiene una importancia más política que económica, porque vaa significar que cualquier norteamericano puede venir a ver por símismo lo que pasa y no pasa en Cuba y en mi experiencia cuando alguiende Estados Unidos viene a Cuba, en primer lugar se encuentra cosasque no esperaba, se encuentra realidades que no son las que tenía enmente, viene con preguntas que se da cuenta que algunas no tienensentido en Cuba, sino que otras tienen respuestas muy evidentes y vahaciéndose otras preguntas. Cambian sus preguntas en relación conCuba, pero lo que ha cambiado sobre todo es la idea de ¿Por qué rayosno tenemos relaciones normales con este país? Aunque piensen que estoes una dictadura, aunque piensen que esto es un sistemaantidemocrático ¿Por qué no podemos hablarnos directamente cubanos ynorteamericanos? ¿Por qué no es posible viajar a Cuba? Y eso es precisamente lo que teme ese cabildo de derecha que ha tenidouna influencia tan grande en la política norteamericana, yo diría queese impacto político inevitablemente llevará a mediano plazo, y quizásmás rápido de lo que pudiéramos pensar, al desmoronamiento de ese murodel bloqueo, que yo no espero que se derrumbe en una noche ni amandarriazos, como el Muro de Berlín, sino que se derrumbará porque sele van a empezar a caer grandes pedazos, y este es un gran pedazo quese le va a caer en nombre de la libertad de los ciudadanosnorteamericanos -- “freedom to travel”-- y luego “free trade”(comercio libre). Nada de eso tiene que ver con el marxismo-leninismoni con la ideología ni con Fidel Castro, eso tiene que ver con losvalores norteamericanos, y de eso se trata de hacer que eso sea válido. Ramy: La decisión del presidente Obama de liberar de todas las trabasa los viajes de los cubano-americanos a la Isla es una decisiónabsolutamente unilateral, sin embargo, ¿pudiéramos estaraproximándonos a un juego de sobrentendidos? Hernandez: Yo creo que todo relajamiento en las relaciones entre Cubay Estados Unidos, toda medida que tienda a reducir o a desmantelar losmecanismos externos de coacción, favorecen políticas más realistas,políticas más convenientes, políticas más dirigidas a beneficiar alos cubanos que viven en Cuba y a los que viven fuera de Cuba. Meparece impensable que, si se produce un relajamiento del antagonismoentre Cuba y EEUU, eso no tuviera también un efecto, porque crea unclima más favorable para hacer todo tipo de nuevas políticas, lasfacilitaría, no porque formen parte de una negociación con EEUU (y yocreo que sería un error negociar cambios políticos internos en unamesa con EEUU), ni explicita ni implícitamente. Pero objetivamente, lareducción de esa presión externa que significa la política de presiónhostil de Estados Unidos sobre la Revolución y sobre la sociedadcubana en su conjunto, eso sería favorable, beneficioso paradescompresionar internamente muchos temas dentro de Cuba. Por otraparte, opino que el tema de la reconciliación es un tema en el cuallos cubanos de afuera y los de adentro han avanzado mucho más de loque se cree y las políticas deben responder a eso, deben sercoherentes con ese nivel de diálogo, de un diálogo respetuoso de loscubanos de adentro y los de afuera, que tienen ideas políticasdiferentes, porque hay muchos que no tienen ideas políticasdiferentes, y tienen en estos momentos un diálogo que sería un buenmodelo para que los dos gobiernos se pudieran entender.