martes, 10 de noviembre de 2009

Creció 30% la violencia doméstica con armas de fuego hacia las mujeres

Policías y militares, la mayoría de agresores, afirma Margarita Guillé Tamayo

Creció 30% la violencia doméstica con armas de fuego hacia las mujeres

Son absolutamente ineficientes los 74 refugios que operan en el país, expresa

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 35

La directora general de la Red Nacional de Refugios, Margarita Guillé Tamayo, reveló que las amenazas por arma de fuego hacia mujeres que sufren violencia en el hogar se incrementaron 30 por ciento durante los tres años recientes. Detalló que la mayoría de los agresores son policías y agentes de los tres niveles de gobierno, así como militares.

Entrevistada durante la ceremonia de apertura del segundo Encuentro interamericano de refugios y especialistas en violencia contra las mujeres, Guillé Tamayo aseveró que diariamente fallecen 16 féminas por secuelas de la violencia, mientras por violencia de género cuatro adultas y niñas pierden la vida en todo el país.

Guillé Tamayo aseguró que ante este panorama adverso los 74 refugios especializados que operan en el país para atender a víctimas son absolutamente ineficientes.

Agregó que anualmente se atiende a 25 mil personas, de las cuales 30 por ciento son madres y el resto son sus hijos, quienes han tenido que recurrir a esos lugares cuando su vida está en riesgo.

Respecto del incremento de denuncias femeninas por amenazas por arma de fuego, dijo que deben aplicarse políticas públicas que regulen el uso de armas de cargo de los policías, así como de agentes municipales, estatales y federales y de integrantes de las fuerzas armadas, quienes en los hogares amedrentan a sus esposas.

El uso de armas para someter a las mujeres es cada vez más frecuente, subrayó.

Agregó que otro factor que afecta la situación de las mujeres agredidas es la impunidad de quienes poseen algún tipo de poder simbólico, como policías, militares o políticos, quienes actúan impunemente aprovechando tales cargos.

Hay casos tan graves que la mejor forma de proteger a las mujeres es darles seguridad en lugares secretos, indicó.

Guillé aseveró que la operación de refugios y centros de atención requiere de cerca de 180 millones de pesos, y que confía en que los legisladores mantengan este presupuesto que en años anteriores fue etiquetado para su uso.

Asimismo, la funcionaria explicó que la aportación gubernamental representa alrededor de 60 por ciento de los gastos de operación de los refugios y que el resto de recursos proviene de los gobiernos estatales, municipales y de la iniciativa privada.

Finalmente, aunque estaban incluidas en el programa oficial, no asistieron a la ceremonia de apertura del encuentro la canciller Patricia Espinosa y Margarita Zavala, esposa del presidente de la República