sábado, 9 de enero de 2010

Realiza el DIA primer encuentro; abordan estrategias con miras a comicios de este año

Asistieron, entre otros, los líderes de PRD, PT y Convergencia, y Marcelo Ebrard

Realiza el DIA primer encuentro; abordan estrategias con miras a comicios de este año

Asegura Camacho Solís que la unificación de las fuerzas de izquierda va por buen camino

Foto
Previo a la reunión, Manuel Camacho Solís aseguró que el DIA ha tenido tan buena respuesta que hasta personalidades, mujeres y líderes destacados que no se habían acercado a la izquierda, ahora lo están haciendoFoto María Luisa Severiano
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 8

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Convergencia, así como gobernadores y legisladores de esas organizaciones políticas de izquierda se reunieron ayer en la noche en lo que fue el primer encuentro de la coalición denominada Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) para abordar las estrategias políticas que la izquierda mexicana trazará de cara a las elecciones que tendrán lugar este año en 14 estados de la República.

En este encuentro, que comenzó a las 20:30 horas en un restaurante de Polanco, fueron abordados los temas de métodos de selección de candidatos, acciones a impulsar de parte de la izquierda para ampliar su fuerza a nivel nacional y ganar con ello más espacios en congresos, así como en gobiernos estatales y municipales.

La reunión contó con la presencia de los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Maldonado Venegas; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy; el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y el senador del PT, Ricardo Monreal, entre otros miembros de estos partidos.

Aunque el encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, momentos antes de la reunión Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, se dirigió a los reporteros y aseguró que la unificación de las fuerzas de izquierda va por buen camino y que esta nueva alianza apostará en los estados en dónde estas fuerzas políticas no tienen la suficiente presencia para ganar, y por candidaturas ciudadanas.

Aunque aún no ha querido dar nombres de candidatos, manifestó que esta será la línea general de la alianza y para nuestra sorpresa, personalidades, mujeres y líderes destacados que no se habían acercado a la izquierda, ahora lo están haciendo.

Reconoció que la izquierda es consciente de la importancia que tiene la unidad y el costo que ha tenido para la misma la división que enfrentó en los comicios del año pasado.

Agregó asimismo que el incremento de impuestos y el aumento en el precio de alimentos y energéticos contribuirán de manera importante en favor del proyecto de las izquierdas, por lo que se espera que este año cambie la tendencia electoral.

Estamos observando las decisiones y el ánimo del electorado. Sí hay enojo por el aumento de los precios y sí tendrá un costo para los principales promotores. Eso es algo que nos está facilitando el trabajo.

Al finalizar la reunión, alrededor de las diez de la noche, Jesús Ortega informó que esos partidos presentarán candidaturas comunes en todos los estados para estas elecciones. Por su parte, Carlos Navarrete anunció que los coordinadores parlamentarios de estos tres partidos en el Senado se reunirán para establecer líneas de trabajo en temas coyunturales del país. Asimismo, calificó de exitosa la reunión y dijo que este 2010 será el año de la recuperación de la izquierda en México