sábado, 9 de enero de 2010

Te comparto mi colaboración en Público.‏

Te comparto mi colaboración en Público.

Privatización, corrupción

Enrique Ibarra Pedroza

In memoriam de un alteño. Jorge Romo.

Desde hace varias semanas, los Alteños han elevado sus voces de protesta por la pretensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de permitir la instalación de una caseta de cobro en el tramo carretero, San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno. Si eso llegara a ocurrir la empresa beneficiaria sería, Ingenieros Civiles Asociados (ICA). El pasado 4 de enero, Agustín del Castillo en Público, amplificó a nivel estatal las protestas de la sociedad de esa región.

En su reportaje, Agustín, dejó en claro que el tramo de 28 kilómetros que se pretende privatizar, forma parte de la carretera Federal No. 80, Tampico-Barra de Navidad, conocida como la ruta interoceánica que va del Golfo de México al Pacifico. Es de sobra conocida que ésta vía desde que se construyo hace más de 50 años, es de libre tránsito, no se requiere de ningún pago para circular por ella. El afán de privatizarla se origina en el 2007, cuando la SCT concesiono a ICA, 4 autopistas, entre ellas la de Zapotlanejo-El Desperdicio, un paraje situado entre San Juan y Lagos. Ilegalmente el Gobierno Federal quiere ampliar la concesión hasta Lagos de Moreno pese a que dicho tramo no aparece en la concesión mencionada. Estamos nuevamente ante un hecho mediante el cual el gobierno de Calderón, entrega en pocas manos, parte del patrimonio de los mexicanos.

En el alegato que presenté por escrito ante la Comisión Permanente, argumento que esa acción privatizadora contraviene el artículo 11 de la Constitución Política de la República que garantiza a todos el derecho de libre tránsito en el país, y el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, en el que se establece que la Secretaria (SCT) garantizará cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje. Lo que quiere decir el usuario debe tener una opción de desplazamiento vehicular libre de costo. En el caso que nos ocupa se violaría ese derecho. Estoy seguro que la determinación de los Alteños en la defensa de sus derechos, impedirá ese atraco y ese acto de corrupción del gobierno calderonista que pretende llevar a cabo en contra de su economía y su reconocida actividad productiva.

Posdata: El pasado 25 de diciembre falleció Jorge Romo Barba. El siempre exhibió con orgullo su oriundez de Valle de Guadalupe y su condición de alteño. De su pueblo escribió un interesante libro, y fue presidente municipal. De los alteños practicó sus virtudes cotidianas, el trabajo, la honestidad, y la verticalidad, prendas de las que fui beneficiario en muchas tareas compartidas. Mi abrazo solidario y el de mi familia, a Rebeca y a sus hijos.