martes, 16 de febrero de 2010

Rodolfo Pérez Gavilán, candidato de la alianza opositora en Durango

La encuesta se hizo a modo, señala petista

Rodolfo Pérez Gavilán, candidato de la alianza opositora en Durango

Perredistas de Puebla rechazan unirse al PAN

Saúl Maldonado y Carlos Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 30

El panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán será candidato de la coalición opositora a la alcaldía de la capital de Durango, anunciaron ayer las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, tras conocerse los resultados de una encuesta que muestra un empate técnico con el también senador Alejandro González Yánez, del Partido del Trabajo (PT).

Guillermo Anaya Llamas, delegado del PAN en Durango, dio a conocer que el primero de febrero los concertantes decidieron llevar a cabo el sondeo y uno de los acuerdos era postular, en caso de empate, al precandidato de la segunda fuerza política del estado.

Los líderes estatales de PRD, Soledad Ruiz Canaán, y de Convergencia, José Ramón Enríquez, avalaron la postulación de Pérez Gavilán porque –dijeron– los acuerdos se hicieron para cumplirse, y aunque el PT sigue alejado de las negociaciones, lo instaron a preservar la coalición, cuyo documento constitutivo se firmará en breve ante las autoridades electorales.

A su vez, el dirigente petista Gustavo Pedro Cortés dijo que su partido mantiene el pacto, pero ya no quiere negociar con sus contrapartes estatales. También desconoció el destape del candidato porque la encuesta nacional fue mañosamente elaborada para favorecer al senador panista y aseguró que su correligionario González Yáñez encabeza las preferencias locales.

En Durango, la dirigencia panista estatal informó en comunicado urgente que, por disposición de la cúpula nacional, los procesos de selección interna que dieron inicio con las convocatorias para elegir candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernador fueron anulados a fin de concretar la coalición opositora antipriísta con el PRD y Convergencia.

En Pachuca, mientras tanto, José Guadarrama Márquez, senador perredista y precandidato a la gubernatura de Hidalgo, dijo estar sorprendido porque no lo invitaron a la reunión entre los líderes de los partidos de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y sus competidores, el también senador Xavier Berganza (de Convergencia) y la ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez Ruiz (del PAN).

En conferencia de prensa, negó que se trate de una traición de la cúpula del PRD, y dijo confiar en su presidente nacional, Jesús Ortega Martínez. Empero, según Xóchitl Gálvez, Guadarrama sí sabía de la reunión que se llevó a cabo el viernes 12 porque Berganza le avisó horas antes.

Mientras, en la capital de Puebla, decenas de consejeros estatales del PRD rechazaron ayer participar en las próximas elecciones en alianza con el PAN, durante una sesión alterna que apoyaron militantes de base instalados en plantón frente al hotel donde transcurría el acto.

Empero, hubo discrepancias respecto al número de concurrentes, pues los organizadores reportaron la presencia de 56 de 161 consejeros, mientras en la reunión sólo portaban gafete 25 y al final votaron 45, cuando los estatutos exigen la presencia de al menos 53 para validar sus acuerdos.

El consejo alterno tuvo lugar en la fecha prevista por la primera convocatoria, la cual fue aplazada por la Comisión Política Nacional para los próximos jueves y viernes en la ciudad de México, en una decisión que, según el líder estatal perredista, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, busca evitar la injerencia del gobierno estatal priísta, que sufragó la transportación y alimentación de los inconformes.

Con información de Mónica Camacho / La Jornada de Orient