jueves, 20 de mayo de 2010

Transexual renuncia al Conapred

Transexual renuncia al Conapred
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 39

La activista transexual Irina Layevska Echeverría Gaitán renunció al grupo asesor externo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por estar en desacuerdo con el gobierno federal, que decretó el 17 de mayo Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, en lugar de Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.

Echeverría Gaitán, quien en 2008 fue aspirante a presidir el Conapred, sostuvo que este organismo asumió una actitud de complicidad con los términos del decreto, el cual plasma en el calendario nacional los prejuicios del gobierno panista hacia la comunidad de diversidad sexual.

La tolerancia tiene una connotación de poder sobre el otro; así la derecha se da el gusto de tolerarnos y no de respetarnos, afirmó en un comunicado.

Agregó que con este decreto, el presidente Felipe Calderón deja ver su homofobia otra vez, porque fue él quien interpuso, por medio de la Procuraduría General de la República, el recurso de inconstitucionalidad a las reformas del Código Civil del Distrito Federal que garantizan el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y es también su gobierno el que alienta y protege a los grupos más conservadores que han desatado la campaña de odio y agresiones contra quienes tenemos una sexualidad diferente a la heterosexual.

Frente a esta situación, la activista formalizó ayer su renuncia al cargo al que había sido invitada por el titular de Conapred, Ricardo Bucio Mújica, en enero pasado.