miércoles, 23 de junio de 2010

Continúa edil de Monterrey en el Mundial

Continúa edil de Monterrey en el Mundial
David Carrizales, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 30

Monterrey, NL, 22 de junio. Doce días después de que el alcalde panista Fernando Larrazábal salió de vacaciones para acudir a la inauguración del Mundial de Futbol en Sudáfrica, el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Ruiz, dijo no saber cuándo se reincorporará a sus labores, pero confió en que será durante esta semana.

Mientras, desconocidos colocaron en puentes peatonales de esta capital mantas con mensajes contra Larrazábal por abandonar sus responsabilidades cuando Monterrey y su zona conurbada viven una ola de violencia generada por el crimen organizado. Una de las leyendas rezaba: Larrazábal, vergüenza de México, y otra: “Marcador: levantados 3, Larrazábal, cárcel”.

El viaje de Larrazábal, que comenzó el 9 de junio, cuando en la capital regiomontana hubo 42 bloqueos viales organizados por narcotraficantes, en aparente respuesta a a la detención de Héctor Raúl Luna, El Tory, jefe del cártel de Los Zetas en Monterrey, ha sido cuestionado por dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia y Cruzada Ciudadana, de registro local.

Posible delito

El abogado Juan Gómez Jaime considera que Larrazábal habría incurrido en el delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, previsto en el artículo 208 del Código Penal de Nuevo León.

Explicó que la fracción quinta del artículo 208 estipula que incurre en ese ilícito el funcionario que abandone sin causa justificada su empleo, cargo o comisión sin que se le haya admitido la renuncia en los términos previstos en la ley.