miércoles, 11 de agosto de 2010

Gays celebrarán Fiesta del Bicentenario en Quintana Roo

  • Crean Fusión G para impulsar una agenda en pro de sus derechos
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, agosto 11 de 2010.
    Para luchar contra la homofobia y la discriminación hacia quienes viven con VIH, y promover el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, empresarios y organizaciones civiles lésbico-gay de Quintana Roo se aliaron para crear Fusión G, que el próximo 4 de septiembre llevará a cabo la Fiesta del Bicentenario en Playa del Carmen.
    Sergio Monje, del comité organizador, explicó en entrevista que Fusión G nació después de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero y Transexual (LGBTTT) 2010 de Cancún, realizada el pasado 26 de julio. La finalidad de esta agrupación es “unir a la comunidad” de los diferentes municipios de Quintana Roo.
    El primer acto público de Fusión G será la Fiesta del Bicentenario, “luchando por nuestras libertades”, dijo Monje, para quien la aprobación del matrimonio universal en la capital del país significa una conquista por la igualdad de derechos.
    En Quintana Roo, “destino turístico para lunamieleros gay”, también debe modificarse el Código Civil para permitir el acceso al matrimonio a parejas homosexuales, señaló.
    Jan Novak, integrante de Fusión G, mencionó que el colectivo LGBTTT quiere “tener los mismos derechos”. Hizo un llamado: “¡Comunidad ya despierta por Dios! ¡Tenemos que unirnos, hay que hacer la fuerza!”
    Comentó que Fusión G es “un foro abierto”. En este sentido, a la Fiesta del Bicentenario, además del colectivo de la diversidad sexual, están invitadas las personas “gayfriendly”.
    Tras cuatro años de relación amorosa, Novak desea casarse con su pareja, pero no en el Distrito Federal, sino en Quintana Roo. “Ya queremos que el matrimonio deje de ser de una sola ciudad, sino para todo el mundo”.
    Además, el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, piensan realizar actividades informativas, con el respaldo de Roberto Guzmán, líder la organización Red Posithiva de Quintana Roo, también integrante de Fusión G.
    Cancún es un lugar donde todavía “hace falta mucha educación” sobre VIH/sida, diversidad sexual y derechos humanos, reconoció Novak.