miércoles, 11 de agosto de 2010

Lo mismo pero diferente

Leonardo Bastida Aguilar
Aspecto del filme
México DF, agosto 11 de 2010.
“Las cosas malas que pasan en esta vida son consecuencia de una mala vida pasada”, refiere Sreykeo a Benjamín para explicarle el por qué ocurren ciertas cosas en sus existencias.
Los viajes cambian la perspectiva de las personas pero también pueden modificar su vida. Benjamín viaja por Cambodia junto con su amigo Ed para conocer algo exótico y diferente a lo que les ofrece Alemania. Ambos deciden probar drogas, viajar a la selva para disparar bazookas, y coger a todas las chicas que puedan.
Una noche en Pnom Phen, capital de la nación del sudeste asiático, Benjamín conoce a Sreykeo en un bar, y ella, en la búsqueda de supervivencia, le ofrece sexo a cambio de dinero. Benjamín acepta.
A partir de ese momento su vida y la de Sreykeo cambian súbitamente. Se atraen y entablan una relación que Benjamín considera como “una aventura de verano” y que olvidará cuando regrese a Alemania.
Meses después recibe una llamada de Sreykeo, quien padece una enfermedad en sus vías respiratorias, para informarle que su “problema de amígdalas” resultó ser un diagnóstico positivo en una prueba de VIH.
De esta manera Benjamín se enfrenta a una realidad desconocida hasta ese entonces y decide regresar a Cambodia para ser testigo de los problemas que envuelven a una persona VIH positiva en una nación que cuenta con los mínimos insumos para su atención.
Del realizador alemán, Deklev Buck, Lo mismo pero diferente, se basa en la historia real de Benjamín Prufer y Sreykeo Sorvan, en la que se plasma un enfoque humano y cotidiano de la lucha a favor de la vida y contra las diferencias existentes entre las distintas culturas, en aras de un objetivo común.
Lo mismo pero diferente se exhibirá el 15 de agosto en el Cineforo Universidad de Guadalajara y el 24 de agosto en la Cineteca Nuevo León. Para mayores informes visite www.cinetecanacional.net