sábado, 4 de septiembre de 2010

En México, a diario 15 jóvenes adquieren el VIH/sida

Xochitl Celaya Enríquez
México DF, septiembre 03 de 2010.
En México, cada día 15 jóvenes adquieren el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/sida), por lo que es importante hacer llegar a la población información veraz y científica sobre sexualidad, expresó Patricia Uribe, directora del Centro de Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud.
“Los derechos sexuales y reproductivos transforman vidas”, externó la funcionaria al participar en el Primer Foro de Discusión Intergeneracional “Hablemos de… ¡Salud Sexual”!, efectuado hoy en la Universidad Iberoamericana.
En vísperas del Día Mundial de la Salud Sexual –que se conmemorará mañana en al menos 27 países de todo el mundo-, integrantes de la World Association for Sexual Health (WAS), el sexólogo Eusebio Rubio comentó que el Estado mexicano está obligado a garantizar la salud sexual de su población. Llamó a los jóvenes a protegerse y “a satisfacer todos sus derechos sexuales de manera plena”.
En el foro participó la escritora Guadalupe Loaeza, quien compartió con los jóvenes estudiantes los mitos y tabúes que sobre sexualidad conoció durante su infancia y adolescencia.
La articulista del periódico Reforma, comentó que la salud sexual está íntimamente ligada a la salud mental y subrayó la importancia de la masturbación para lograr la felicidad en las personas. En el evento también estuvieron las sexólogas Esther Corona y Nadine Terrein.
Los derechos sexuales son:
1.- El derecho a la libertad sexual
2.- El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo
3.- El derecho a la privacidad sexual
4.- El derecho a la equidad sexual
5.- El derecho al placer sexual
6.- El derecho a la expresión sexual emocional
7.- El derecho a la libre asociación sexual
8.- El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
9.- El derecho a la información basada en el conocimiento científico
10.- El derecho a la educación sexual integral
11.- El derecho a la atención de la salud sexual