domingo, 24 de octubre de 2010

Llaman a Ebrard a luchar contra la transfobia

  • Gobierno español y activistas de aproximadamente 60 ciudades participan en la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”
  • Activista llama a descentralizar servicios de salud trans capitalinos
  • Las personas trans deben ser “protagonistas del derecho a decidir sobre su cuerpo”: CDHDF
  • Christian Rea Tizcareño
    La cantante María Quimera participó en el evento político-artístico contra la transfobia realizado en la Clínica Especializada Condesa. Foto: Christian Rea Tizcareño.
    México DF, octubre 23 de 2010.
    Organizaciones no gubernamentales (ONG) de la capital del país llamaron a Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), a pronunciarse a favor de la campaña mundial “Stop Trans Pathologization 2012”, en congruencia con el perfil “progresista” de su administración y en el marco del Programa de Derechos Humanos que el Ejecutivo local firmó en 2009.
    La iniciativa internacional pretende que las identidades travesti, transgénero y transexual (trans) dejen de considerarse patológicas en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE) de la Organización Mundial de la Salud, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).
    En la Clínica Condesa, especializada en VIH/sida, ayer se llevó a cabo un evento para apoyar la campaña mundial “Octubre trans”. La activista Angie Rueda Castillo, del Frente Trans, explicó que la iniciativa internacional nació en 2007 y este año cuenta con la adhesión de ONG de 57 ciudades del mundo, así como el respaldo del Gobierno de España.
    La ex funcionaria del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que en la Jornada Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans 2010, programada este 23 de octubre, las ONG integrantes llevan a cabo acciones simultáneas contra la transfobia en el planeta.
    Las organizaciones trans luchan por la eliminación del concepto “trastorno de identidad de género” en las próximas ediciones del DSM y el CIE, que saldrán en 2013 y 2015, respectivamente. Además, buscan la “abolición de los tratamientos de ‘normalización’ binaria para personas intersexuales”, expuso la maestra Rueda Castillo.
    Criticó que el borrador de la quinta edición del DSM eliminó el término “trastorno de identidad de género” pero lo conmutó por “incongruencia de género”, y además incluye un “trastorno travestista”, lo cual, “no significa un cambio de fondo, sino un error, una injusticia que perpetúa el modelo estigmatizante y discriminador”.
    El colectivo trans también pugna por la difusión de campañas contra la transfobia y el acceso a servicios públicos de salud para la reasignación de género “sin tutela psiquiátrica”, mencionó.
    Reconoció que la fracción 21 del artículo 24 de la Ley de Salud del DF establece: “efectuar un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexual, mediante, en su caso, el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida”.
    Sin embargo, instó al GDF a descentralizar los servicios de salud para la concordancia sexo-genérica, los cuales, en la actualidad sólo brinda el Centro Trans de la Clínica Condesa. Según la activista, se debe “superar la estigmatización que asocia discriminadoramente la identidad de género con el VIH”.
    Hay hospitales de la Secretaría de Salud local como La Villa, Balbuena, Rubén Leñero y Xoco que cuentan con la infraestructura suficiente para ofertar atención médica a las y los trans capitalinos, argumentó.
    Calificó de “hipócrita” al Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró el Día Nacional Contra la Discriminación el 19 de octubre pasado; sin embargo, quitó la palabra ‘homofobia’ del decreto del 17 de mayo.
    Solicitó a los diputados federales a que “más allá de ideologías e intereses particulares”, impulsen en la actual legislatura el reconocimiento jurídico de las personas trans en todo el país.
    Rocío Suárez, de Travestis México, pidió que la jornada por la “despatologización” se extienda todo el año y recordó “a las compañeras y los compañeros que se nos han ido en el camino”.
    Ana maría Sánchez, directora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), refirió que no sólo es necesario promover la “despatologización” de las identidades trans, sino también garantizarles a estas personas el “ser protagonistas del derecho a decidir sobre su cuerpo”.
    Quien desee adherirse a la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”, puede hacerlo al correo electrónico: contact@stp2012.info y la página electrónica: http://www.stp2012.info/old/