sábado, 25 de diciembre de 2010

Países africanos amenazan con usar "fuerza legítima"

Londres. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) amenazó hoy con recurrir a “la fuerza legítima” para obligar a Laurente Gbagbo a dejar el poder de Costa de Marfil si éste rechaza reconocer su derrota en los recientes comicios.

Al término de una reunión de emergencia en Abuja (Nigeria) sobre Costa de Marfil, el bloque de 15 naciones decidió lanzar un ultimátum a Gbagbo para que deje el poder de forma pacífica o de lo contrario enfrente una operación regional destinada a expulsarlo por la fuerza.

El presidente de la ECOWAS, James Gbbeho, precisó que el bloque regional enviará una delegación de alto nivel a Costa de Marfil para pedirle a Gbagbo ceder lo antes posible el cargo de presidente a Alassane Ouattara, como exige la comunidad internacional.

El gobierno de Ouattara, bloqueado en un hotel de Abiyán por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) fieles a Gbagbo, había considerado que la fuerza era “la solución restante” para expulsar a su rival del palacio presidencial, según la cadena británica BBC.

Hasta ahora, Gbagbo, en el poder desde el año 2000, ha ignorado los numerosos llamados internacionales para que deje el poder, pese a las advertencias de que el país podría hundirse en una guerra civil similar a la que sufrió entre 2002 y 2003.

ECOWAS también advirtió que los responsables “serán juzgados por tribunales internacionales por haber violado los derechos humanos”, tras la violencia que ha dejado 173 muertos desde los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, los seguidores de Ouattara aseguran que al menos 745 personas han muerto desde que se conocieron los resultados electorales.

En respuesta al ultimátum de la ECOWAS, Gbagbo acusó al bloque regional de delincuencia política por su amenaza de utilizar la fuerza si se niega a abandonar el poder.

Ahoua Don Mello, portavoz del gobierno de Gbagbo, afirmó que Costa de Marfil “tiene una Constitución y unas leyes que se deben cumplir. Costa de Marfil no es un protectorado de la ECOWAS”.

“Hacemos un llamado a la ECOWAS para que no tome el camino de la delincuencia política”, dijo Mello, ante la exigencia de los presidentes del bloque regional de que Gbagbo ceda el poder a Ouattara.

La crisis de poder fue creada después de que el candidato opositor Ouattara fue declarado ganador por la Comisión Electoral Independiente (CEI) con el 54.1 por ciento de los votos emitidos.

Pese al fallo de la CEI, Gbagbo fue proclamado vencedor de los comicios con 45.9 por ciento de los votos por un Consejo Constitucional, que invalidó los resultados de la Comisión Electoral Independiente.

Gbagbo, quien ha sido presidente de Costa de Marfil en los últimos 10 años, cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, mientras la comunidad internacional considera a Ouattara el legítimo ganador.