martes, 11 de enero de 2011

Educación sexual para jóvenes de la calle*

  • La organización civil Aquesex habla de sexualidad con mujeres jóvenes en situación de calle
  • Redacción NotieSe
    México DF, enero 06 de 2011.
    A los 22 años, una mujer en situación de calle en Querétaro puede tener hasta cinco hijos. En la mayoría de los casos tienen al primero a los 14 o 15 años, provienen de comunidades indígenas y el 85 por ciento no sabe leer ni escribir, señala a Letra S Lluvia Cervantes, de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex). El trabajo de ella se centra en madres en situación de calle.
    Este desconocimiento de las mujeres sobre aspectos básicos de su sexualidad y la vulnerabilidad que enfrentan por el hecho de trabajar en la calle provocaron que Aquesex implementara el proyecto “Salud sexual y reproductiva para todas. Acciones incluyentes para mujeres en situación de calle”.
    Con apoyo de Fundación Pfizer y con el consentimiento de los Centros de Día de Querétaro, espacios para el cuidado y educación de niños cuyos padres trabajan en las calles, este proyecto tiene como fin reducir la vulnerabilidad de las mujeres en situación de calle y fortalecer sus habilidades en materia de sexualidad.
    Andrea Aguillón, encargada del trabajo con menores, indicó que se busca que los niños comprendan qué es la sexualidad para prevenir, pues no saberlo puede acarrear violencia e inequidad de género.
    Diversos frentes
    Alejandra Martínez, presidenta de la organización, explicó que se manejan tres estrategias para poder incidir tanto en los niños como en las madres. De esta manera, se dan cursos y pláticas a ambos sectores, se elabora material didáctico que comprenda desde aspectos básicos hasta asuntos complicados como infecciones de transmisión sexual y llevar a cabo estrategias de prevención como el montaje de obras de teatro referentes a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
    Las activistas señalan que una de las metas del trabajo es reducir el número de embarazos debido a la gran vulnerabilidad y el riesgo a que están expuestas las mujeres por las condiciones de hacinamiento en las que viven y provocan un despertar sexual temprano, el cual suele darse en situaciones de violencia, y desencadena en embarazos no deseados.
    Así, desde niñas, las mujeres deben conocer sus derechos con el fin de ser capaces de ejercer su sexualidad libremente, recalcan las expertas.
    * Texto publicado en el No. 169 del suplemento Letra S del periódico La Jornada en agosto de 2010