martes, 11 de enero de 2011

Gobierno de India desconoce patente de Kaletra

  • La medida permitirá desarrollar medicamentos genéricos antirretrovirales
  • Redacción NotieSe
    Activistas protestan por alto costo de Kaletra.
    México DF, enero 06 de 2011.
    La Oficina de Patentes de la India rechazó la solicitud de la farmaceútica Abbott para reconocer la patente del medicamento antirretroviral Kaletra y evitar su elaboración en líneas de medicamentos genéricos, debido a que consideró que la combinación de los antivirales lopinavir y ritonavir, no es una invención.
    Ante la solicitud de tres empresas farmacéuticas de genéricos hindués, Cipla , Hyderabad Matrix Laboratories y Okasa, de poder reproducir la fórmula el Kaletra, debido a que no tiene patente en la India, laboratorios Abbott argumentó ante la dependencia hindú que el proceso de elaboración era de su propiedad intelectual. Al respecto, la Oficina de Patentes con sede en Mumbai, determinó que no había ninguna innovación en el proceso de elaboración.
    Organizaciones de la sociedad civil de la nación asiática mencionaron a la prensa local, que esta determinación del gobierno hindú, representa una oportunidad para que los 15 de millones de personas con VIH alrededor del mundo que no acceden a medicamentos puedan iniciar su medicación.
    La organización I – MAK, Iniciativa para el acceso a medicamentos y conocimiento, comentó en comunicado de prensa que medidas como esta permitirán a 130 mil personas con VIH de los 43 países más pobres del mundo acceder a medicamentos.
    A su vez, el gobierno local señaló en comunicados emitidos por los Ministerios de Salud y de Trabajo que se ha considerado designar a la industria farmacéutica como un “ sector sensible” que debe tener un mayor control gubernamental ante las propuestas de empresas extranjeras que pretenden introducir sus fármacos en el
    De esta manera, el mayor productor de medicamentos genéricos del mundo, buscará proteger su industria local, la cual genera fármacos de menor costo con alta calidad, a fin de apoyar a los países con bajos ingresos a mejorar la salud de sus habitantes.
    Kaletra es la combinación de dos medicamentos en una sola cápsula: lopinavir con bajas dosis de ritonavir, lo cual evita que las células infectadas con el VIH produzcan más virus y aumente el número de células CD4.