lunes, 17 de enero de 2011

Promueven uso correcto del condón en lugares de reunión gays

  • Teatro & Sida AC y Corporativo CabaréTito se unen para prevenir el VIH
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, enero 10 de 2011.

    Con el nombre de “Placer entre iguales”, el pasado fin de semana, Teatro & Sida AC, implementó una campaña en cuatro centros nocturnos de esta ciudad y área metropolitana con la finalidad de promover el uso correcto del condón masculino.

    De acuerdo con Benjamín Delgado, subdirector de Teatro & Sida, el lugar donde mayor encuentro se da entre los hombres gays para tener una relación sexual, es la discoteca, por tal motivo el proyecto no sólo busca recordarles que deben usar condón, sino también explicarles cómo se utiliza.

    “Lo innovador de la campaña está en que nosotros capacitamos y concientizamos al personal del bar para que ellos promovieran el uso correcto del condón entre los clientes, a través de distintas estrategias”.

    Sin embargo, Delgado señaló que a pesar de los intentos por incorporar al sector empresarial a estas actividades, estos aún no dan resultados. Dijo que sólo en CabaréTito encontraron disposición para colaborar en la campaña, por lo que realizaron las estrategias de promoción en los cuatro establecimientos del corporativo: CabaréTito Neón, Fusión y Joy, en el Distrito Federal, además de Dubaih, en Ecatepec, estado de México.

    Sergio Mendoza, gerente operativo de CabaréTito Fusión, mencionó que tanto él como los empleados del lugar recibieron “con mucho interés y participación la campaña”, para la cual se tuvieron que capacitar para encontrar la mejor manera de interactuar con los clientes y dar el mensaje.

    Entre las estrategias que cantineros, personal de mantenimiento, seguridad, guardarropa, cajeros y meseros, realizaron para dar a conocer la información, estuvo el uso de un mandil con lubricantes, dedales, guantes de látex y un dildo, para explicar el uso correcto del condón masculino.

    Por otro lado, en cada uno de los lugares de encuentro se distribuyeron folletos, condones, y se dieron mensajes breves por micrófono sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), además de que constantemente frases como “Diviértete seguro” o “El condón también es divertido” eran dichas a los clientes tanto a su llegada como durante su estancia en el lugar.

    David Rangel, fundador junto con Tito Vasconcelos de Corporativo Cabaré-Tito, destacó la importancia de la campaña pues muchas veces la gente acude a la disco para divertirse, y a pesar de que cargan el preservativo, “entre el alcohol y el desmadre” se les olvida utilizarlo, por lo que es importante ligar el uso del condón a la fiesta.

    “De ninguna manera esta campaña es contraria a nuestras actividades como empresa, porque sabemos que trabajamos en una fiesta permanente, y es necesario informar a nuestros clientes de los riesgos que puede haber en ella, por lo que no sólo hablamos de una infección de VIH, sino también de algún secuestro o un accidente automovilístico”.

    Reconoció que a pesar de la dificultad de las personas para entender que deben cuidarse, cuando buscan divertirse, la manera en que la campaña está diseñada permite brindarles la información sin interrumpir su momento de esparcimiento. “Lo que es un acierto pues sólo con estas acciones podemos hacer frente a la pandemia”.

    No obstante que la campaña solamente se implementó los anteriores viernes y sábado, Teatro & Sida AC espera que Corporativo CabaréTito pueda replicarla los siguientes fines de semana.

    “Placer entre iguales”, además de contar con el apoyo de Corporativo CabaréTito, se realizó con recursos del Programa de Coinversión Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.