lunes, 21 de marzo de 2011

“La sexualidad debe analizarse desde el ámbito de la razón porque no pertenece al núcleo de la fe”: Lisandro Orlov

Leonardo Bastida Aguilar
Lisandro Orlov en entrevista con NotieSe. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, marzo 17 de 2011.
“La sexualidad no es sagrada y pertenece al ámbito secular, por tanto, se debe analizar desde el ámbito de la razón porque no pertenece al núcleo de la fe”, explicó Lisandro Orlov, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina, única agrupación religiosa que se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en esa nación sudamericana.
En entrevista concedida a esta agencia durante su reciente visita a México, el teólogo mencionó que la sexualidad humana es diversa por lo que cualquier preferencia sexual es válida, así que para la Iglesia sólo debe importar la fe de las personas.
Por esta razón, las Iglesias luteranas de Argentina apoyaron abiertamente las modificaciones legales al Código Civil que permitió el matrimonio igualitario. En ese momento señalaron: “Si alguien no tiene acceso a uno de sus derechos por su preferencia sexual se incurre en un grave error”.
Aseguró que mediante reflexiones teológicas plasmadas en el documento, Justicia, Convivencia e inclusión. Reflexiones sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, las congregaciones luteranas ofrecen un discurso alternativo sobre el tema, mismo que muchas Iglesias han pretendido censurar y que surgió de un proceso de reflexión que concluyó la necesidad de que exista un Estado laico, pluralista y democrático, en el que el espacio público se conforme por la diversidad de voces y no por un monopolio autoritario hegemónico.
El teólogo dijo que la defensa de los derechos humanos no es nueva para la Iglesia luterana, ya que durante la dictadura argentina, la agrupación dio voz a todas aquellas posturas contrarias al gobierno y defendió su derecho a la libertad de expresión.
La bendición
El pastor que impulsa el diálogo interreligioso, mencionó que ahora el debate es sobre si se debe o no dar la bendición a las parejas del mismo sexo, sobre todo después de que las Iglesias luteranas de Suecia y Dinamarca lo han hecho, a pesar de la tensión generada con sus pares de África, que no realizan esa práctica.
Sobre América Latina, Orlov indicó que sólo la Iglesia de Costa Rica se pronunció en favor de la medida, y en Chile se creó la “Misa de la Inclusividad”, espacio en el que asiste la comunidad homosexual a los servicios religiosos.
Agregó que en el caso de Argentina, las autoridades han dicho que tras la aprobación de la figura del matrimonio igualitario en julio de 2010, los pastores pueden bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, no se ha emitido ningún documento al respecto.
Así, el ministro de culto, señaló que la Iglesia “tiene que salir del clóset y no tener miedo” a poner por escrito lo que ha dicho de palabra.
“El problema no es la bendición a las parejas del mismo sexo, sino como se lee e interpreta la Biblia”.
Sobre la Ciudad de México, primera urbe de América Latina en la que se legalizó el matrimonio universal, el pastor refirió que la Iglesia luterana local, “no está lista para discutir el tema”.
Debido a esta situación, Orlov comentó que con la finalidad de fijar una postura regional sobre el tema, el próximo mes de abril se realizará un encuentro continental en Buenos Aires, en el cual se debatirá sobre el tema a partir de la idea que “la sexualidad no es un dogma sino que se modifica y variará de acuerdo a nuestra comprensión”.