jueves, 12 de mayo de 2011

Lanzan campaña contra violencia de género con perspectiva de cabaret

  • Crean Observatorio de las Publivíboras
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 06 de 2011.
    Educación sexual, defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, inclusión de los jóvenes en reclusión en actividades culturales y la denuncia de mensajes publicitarios promotores de la violencia hacia las mujeres, son parte de las actividades de la organización civil La Cabaretiza, anteriormente Las Reinas Chulas, cuyo objetivo es promover la cultura de los derechos humanos desde una perspectiva de cabaret.
    Así, mediante la promoción de la risa y el teatro con fines sociales, Julia Arnaut, Luz Elena Aranda, Tania Ramírez, Yurief Nieves, Marisol Gasé, Nora Huerta, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, integrantes de esta caravana cabaretera, buscarán aportar a la sociedad elementos que le permitan discutir y defender el acceso a los derechos humanos.
    Durante la presentación, llevada a cabo en el Teatro Bar El Vicio, las integrantes de esta organización, cuyo nombre original cambió debido al gran número de miembros, y a que Reinas Chulas sólo hay cuatro, señalaron que será por medio de la ironía propia de este género dramático que buscarán difundir distintos mensajes a la sociedad en general.
    Así, La Cabaretiza fue apadrinada y amadrinada por la antropóloga y feminista, Marta Lamas, el bajista de la Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil y el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mujica, quienes les desearon suerte y celebraron que surja una organización con participación ciudadana.
    De esta manera, La Cabaretiza presentó su primer proyecto “El Observatorio de las Publivíboras”, cuyo objetivo es denunciar las campañas publicitarias y mediáticas que promuevan la violencia hacia las mujeres.
    Con el lema “La violencia de género nos afecta a hombres y a mujeres, no dejemos que siga creciendo”, la campaña pretende mediante la pega de calcomanías con la leyenda “Esta publicidad es ofensiva para las mujeres” o el uso de las redes sociales, que las personas denuncien aquellos anuncios publicitarios que consideren ofensivos.
    A su vez, se entregarán el próximo mes de octubre, en el Teatro de la Ciudad, los galardones a las campañas publicitarias con mayor violencia de género en su contenido o con menor promoción de la equidad de género.
    “Tod@s a postear, publicar, subir, etiquetar, denunciar” es la invitación de La Cabaretiza para monitorear las campañas publicitarias y comenzar a exigir respeto a las mujeres en los contenidos de éstas. Las calcomanías están disponibles en Teatro Bar El Vicio y son gratuitas. Para denunciar campañas por internet se puede acceder al Facebook Las Publivíboras.