jueves, 12 de mayo de 2011

Los jóvenes viven en nomadismo sexual: Yesenia Peña

  • No se deben criminalizar o patologizar sus modos de expresión, asegura
  • Guillermo Montalvo Fuentes-enviado
    Yesenia Peña, antropóloga. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    Pachuca, Hgo., mayo 06 de 2011.
    De acuerdo con la doctora en Antropología, Yesenia Peña, actualmente los jóvenes viven en “nomadismo sexual”, por lo que subrayó la importancia de proporcionarles no sólo información confiable, sino también anticipada e integral, para evitar que caigan en conductas de alto riesgo como embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, depresión o suicidios.
    Peña Sánchez señaló que las nuevas generaciones de jóvenes tienen una gran necesidad de experimentar con su sexualidad, misma que no viven en función del matrimonio o la reproducción.
    “Los chavos de ahora te dicen que eso de ser homosexual o ser lesbiana ya no está de moda, pues si hoy les toca cenar Juanito, cenan Juanito, y si les toca cenar Juanita, cenan Juanita. Lo que hacen es vivir su sexualidad pero no en correspondencia con lo biológico y el comportamiento social, sino con su propia experiencia de vida”.
    Según la antropóloga, las construcciones culturales y sociales con respecto al género dictan que sólo hay de dos, hombres y mujeres, y por lo tanto se espera que los primeros se comporten como tal y que tengan relaciones con las segundas, y viceversa, lo cual, dijo, está muy alejado de la realidad.
    Explicó que esta dinámica no es la única en la que se desenvuelven muchos de los jóvenes actuales, pues el uso de las nuevas tecnologías, como Internet, ha hecho que generen nuevas formas de relacionarse.
    Como ejemplo mencionó el caso de los “Cyber”, aquellos jóvenes que tienen relaciones erótico-afectivas a través de Internet.
    Sin embargo, señaló que no se trata de juzgar o ir en contra de los hábitos y costumbres de los jóvenes, no se debe criminalizar o patologizar sus modos de expresión, sino por el contrario, crear un lazo de comunicación con ellos y darles toda la información que necesiten.
    “Para los jóvenes la educación sexual llega de manera tardía, pues muchas veces, cuando la reciben tienen ya una vida sexual activa. Más que preocuparnos por el grado escolar en que se les debe dar la preparación, lo importante es que se haga de manera integral, tanto en la casa como en los espacios educativos.
    La conferencia magistral de la antropóloga llevó por nombre “Adolescencia, identidades y diversidad sexual”, como parte de la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual que tiene lugar en esta ciudad.