lunes, 13 de junio de 2011

Persisten discriminación y desigualdad hacia comunidad LGBTTTI en AL, advierten expertos

  • Inicia V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, junio 09 de 2011.
    Debatir sobre la disidencia sexual y las políticas públicas es necesario, ya que, a pesar de los avances legislativos en la materia, en la Ciudad de México y Argentina, los problemas de desigualdad y discriminación contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) persisten, señaló Ana María Sánchez López, subdirectora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
    Durante la inauguración del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, la integrante de la CDHDF indicó que a pesar de la reforma al artículo 146 del Código Civil del DF que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, “falta mucho que hacer, debido a que la comunidad LGBTTTI tiene carencias en materia de salud, empleo, legislación y el diseño de políticas públicas integrales, por lo que es necesario que los gobiernos retomen los principios de igualdad y no discriminación”.
    Al participar en el evento organizado en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Ana María Sánchez, dijo que en la CDHDF, en 2010 se registró un mayor número de quejas (57) por parte de personas no heterosexuales hacia los servicios públicos capitalinos, lo cual demuestra la necesidad de terminar con la exclusión de este sector de la sociedad, y se debe fomentar su reconocimiento social, a partir del reconocimiento de todos sus derechos.
    Héctor Miguel Salinas Hernández, organizador del evento y docente de la UACM, mencionó que en América Latina las realidades cambian a favor de las personas que no obedecen a una norma heterosexual impuesta.
    Al respecto, Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República de Argentina en México, explicó que en la nación sudamericana, a partir del 15 de julio de 2010, fecha en que se proclamó la Ley de Matrimonio Igualitario, se reconocieron los derechos humanos de todos los argentinos.
    La diplomática comentó que los impulsores de esta ley, como María Rachid, ex titular de la Federación Argentinade Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, trabajan en la lucha para el desarrollo de políticas públicas para erradicar la discriminación.
    Añadió que mediante esta ley se construyó una sociedad plural, amplia y diversa, ya que se le restituyó a las personas LGBTTTI los derechos que tenían restringidos. Aunque, reconoció que esta ley no terminó con las desigualdades de las minorías.
    El polémico bareback
    Por su parte, Christian Daniel Cortés Campos, estudiante de Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, presentó los resultados parciales de un estudio realizado en la Clínica Especializada Condesa, en torno a los hombres que han recurrido al bareback –sexo sin protección– a al menos una vez y han sido infectados de VIH/sida.
    Al respecto, Cortés Campos expuso que la mayoría de los practicantes se sienten desdeñados por los sistemas de salud, en los cuales se considera, que ellos son infectados porque “se lo buscaron”.
    Añadió que se debe reconocer esta práctica sexual y quitar todos los estigmas elaborado en torno a ella, para así elaborar estrategias de prevención del VIH, en las que se respete la voluntad de personas que hacen caso omiso de recomendaciones como el uso del condón.
    El V Encuentro de disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas se lleva a cabo este jueves 9 de junio en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y el próximo viernes 10 de junio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Centro Histórico. Mayores informes en www.disisex.org