lunes, 13 de junio de 2011

Table dance, “gran industria” que garantiza fuentes dignas de trabajo

Karen Hernández
México DF, junio 09 de 2011.
“Hablar de table dance en México es hablar de giros negros con toda la carga ideológica que esto supone”, afirmó Gilberto López Villagrán, al presentar la conferencia “Prácticas eróticas en un contexto institucional frágil: los escenarios de México y de Miami”, con motivo del V Encuentro de Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas.
La estigmatización de los table dance puede propiciar la falta de regulación, así como un problema de salud social, en donde la prostitución es la única fuente de trabajo al que pueden acceder las mujeres que viven del ejercicio de su sexualidad, lo que a su vez no les proporciona una fuente de trabajo digna y por tanto que respete sus derechos laborales, dijo el experto.
La falta de regulación y de políticas públicas para estos lugares, no permiten su funcionamiento adecuado y no garantizan ser una fuente de trabajo confiable para las miles de mujeres que sobreviven a través de su cuerpo.
“En nuestro país no hay ninguna política que promueva una regulación de recintos que permitan desarrollar el trabajo erótico, con una debida normatividad que haga posible su buen funcionamiento”.
En su ponencia, Gilberto López Villagrán se enfocó a la industria del table dance, al que definió como un “mercado que ha sido una buena fuente de crecimiento económico en Estados Unidos desde los años 70 del siglo XX y ha fungido como un medio propicio para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores”.
Aseguró que la institucionalización y regularización de lugares en donde las mujeres puedan desarrollar actividades no más allá del erotismo sexual, proporciona una fuente de trabajo importante y una disminución considerable en torno a la prostitución.
López Villagrán indicó que en contrasentido de lo que ocurre en Estados Unidos, donde son los grupos más liberales quienes acceden a la regulación de este mercado, en México los grupos conservadores aún pugnan por el no reconocimiento de estos lugares e incluso piden su abolición.
“En México la estigmatización no permite la promoción de estos lugares debido a los prejuicios sociales que no permiten ver más allá de la moral y que no toman en cuenta que este es un mercado importante que garantiza muchas posibilidades a las mujeres que viven de su sexualidad”.
Añadió que en Miami, Estados Unidos, existen más de 3 mil lugares que ofrecen sus servicios en torno a la industria del table dance y se promocionan como una actividad regular.
“En los table dance, no se permite el contacto físico, pues si se rompe este esquema, se rompe el poder de negociación de la bailarina, el performance y se promueve la prostitución”.
Señaló que si en México los table dance funcionaran como una fuente de erotismo, en donde las mujeres desarrollaran actividades físicas para proporcionar al cliente una satisfacción no mas allá de lo erótico, sin cópula alguna, se eliminaría un problema de salud social y permitiría a las mujeres acceder a nuevas opciones de trabajo y afiliarse a instituciones que les garanticen sus derechos laborales como lo es la Asociación Nacional de Actores.
“A diferencia de Miami, Estados Unidos, nuestro país se ha quedado atrás en cuanto a la industria del table dance, ya que han dejado de un lado este mercado y no se le considera como una actividad regulada políticamente”.