miércoles, 27 de julio de 2011

Persiste crisis financiera en la UdeG, pese a convenio con las autoridades

Persiste crisis financiera en la UdeG, pese a convenio con las autoridades

La institución recibirá en agosto 480 millones de pesos y una cantidad igual durante 2012

El gobierno federal se compromete a restablecer nivel de aportaciones

Se revisarán salarios

Foto
El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, ofreció una conferencia de prensa con directivos de la institución para dar a conocer los términos del acuerdo para la entrega de recursos federales y estatalesFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 26 de julio. El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, dio a conocer los pormenores de un acuerdo logrado el lunes con el gobierno federal para que esa casa de estudios reciba 480 millones de pesos en agosto y una cantidad similar en 2012, como parte del subsidio ordinario, lo que conjuró una marcha que la comunidad universitaria planeaba realizar este martes en la ciudad de México.

Cortés Guardado, acompañado por autoridades de la UdeG, dijo en conferencia de prensa que la entrega de 960 millones de pesos resolverá lo inmediato, pero no la crisis financiera de la institución.

El acuerdo entre la UdeG y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Gobernación también prevé la restitución gradual de las aportaciones federales al presupuesto de la casa de estudios, que debe sumar 52 por ciento, más 48 por ciento proveniente del gobierno estatal, proporción que se fue reduciendo en la década reciente.

Los 480 millones de pesos que se recibirán el mes entrante formarán parte del subsidio irreductible para la UdeG, lo que incrementó el presupuesto federal de 2 mil 764 a 3 mil 244 millones de pesos. El gobierno estatal deberá entregar a lo largo del año 3 mil 439 millones.

El incremento de 2012 asegura que el subsidio federal sumará alrededor de 3 mil 725 millones de pesos. Mientras, las aportaciones del gobierno estatal no deberán ser inferiores a las de 2011.

Cortés Guardado reiteró la petición de aumentar el presupuesto de la UdeG para alcanzar el subsidio promedio por alumno en las universidades públicas del país. Actualmente la institución recibe unos 12 mil 820 pesos anuales por alumno, el apoyo más bajo entre las instituciones de educación superior de México, que es de 25 mil 380 pesos por estudiante, en promedio.

Dijo que el acuerdo resuelve por ahora los problemas de gasto operativo y pago de pensiones y jubilaciones, aunque persiste el rezago financiero y limitará el avance de algunos proyectos.

La institución, insistió, no podrá tener mayor presencia internacional sin la ayuda de los gobiernos estatal y federal, lo que implica que el subsidio por alumno debe llegar por lo menos, a la media nacional.

Afirmó que parte del acuerdo consiste en iniciar negociaciones para elevar el subsidio por estudiante. Además, en 2012 se revisarán los sueldos de trabajadores académicos y administrativos de la UdeG