miércoles, 27 de julio de 2011

Serán vacunadas contra el sarampión 2.5 millones de personas susceptibles

Serán vacunadas contra el sarampión 2.5 millones de personas susceptibles
Foto
Vacacionistas con rumbo a Canadá, Estados Unidos y Europa son vacunados contra el sarampión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Fabiola Martínez y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 40

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió ayer con secretarios de Estado que integran el Consejo de Seguridad Nacional con quienes revisó alertas.

La situación epidemiológica es uno de los aspectos incluidos en las sesiones del gabinete de seguridad, por lo que este martes trabajaron en el Palacio de Covián el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y los titulares de Hacienda y Desarrollo Social, entre otros.

Trascendió que se hizo un balance de las medidas preventivas adoptadas sobre todo en aeropuertos ante la aparición de un caso de sarampión. Al mismo tiempo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, reiteró que no se ha detectado ningún nuevo caso de sarampión en el país.

La dependencia hizo un pedido de 3 millones de vacunas contra el virus para atender a la población susceptible que asciende a 2.5 millones de personas, mismas que no tuvieron la segunda dosis del biológico.

La doctora Vesta Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, informó que las dosis solicitadas a Virmex estarán disponibles hasta finales de septiembre, por lo que la población con prioridad para vacunarse son los niños de seis años que no han recibido refuerzo y los jóvenes nacidos antes de 1985 que no recuerden haber recibido una segunda dosis.

Según fuentes consultadas, también participó en la reunión el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, a quien se le menciona como próximo a dejar el cargo que ocupa desde el inicio del actual sexenio. Al respecto, las mismas fuentes señalan que se buscará dar al funcionario nuevas atribuciones en materia de seguridad nacional en el área operativa.

Al mismo tiempo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han aplicado 3 mil 697 dosis de vacunas contra sarampión-rubeola y 22 más de la llamada vacuna triple, en los primeros cuatro días de la medida sanitaria aplicada por el gobierno federal y capitalino. Además, autoridades de sanidad internacional adscritas a la terminal aérea dijeron que no se ha identificado ningún otro caso como el que dio origen al cerco sanitario instalado la semana pasada.

Los cuatro módulos ubicados en los pasillos principales del AICM –dos en la Terminal 1 y dos en la T2– operarán hasta el 15 de agosto. La meta es aplicar 30 mil vacunas.

(Con información de Itza Varela) Huerta)