miércoles, 10 de agosto de 2011

Indaga Contraloría a servidores por falsificación de documentos oficiales

Indaga Contraloría a servidores por falsificación de documentos oficiales

Autorizaron construcciones en las colonias Jardines del Pedregal y San Jerónimo Lídice, acusa

Pertenecen a Seduvi y a las delegaciones Á. Obregón y M. Contreras

Alteraron usos de suelo

Foto
La Contraloría General del Distrito Federal detectó documentos oficiales falsos o alterados de autorización de construcciones en las colonias Jardines del Pedregal y San Jerónimo Lídice (imagen), por lo cual investiga a servidores de la Seduvi y las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena ContrerasFoto Cristina Rodríguez
Rocío González
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 38

El órgano de fiscalización del Gobierno del Distrito Federal investiga a servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, por su presunta participación en la falsificación o alteración de documentos públicos para la autorización de construcciones en las colonias Jardines del Pedregal y San Jerónimo Lídice.

En un informe de la Contraloría General del Gobierno del Distrito (GDF) Federal entregado a la Asamblea Legislativa se detalla que, incluso, la Seduvi ya presentó denuncias ante el Ministerio Público por esos ilícitos en ocho predios de ambas colonias, donde las casas fueron convertidas en conjuntos habitacionales, centros comerciales o escuelas.

Mediante el oficio 362/2001, el contralor general del GDF, Ricardo García Sainz, precisa a los asambleístas que las denuncias interpuestas se originan por la probable falsificación de certificados y constancias de uso de suelo para los predios ubicados en las calles Agua 365, Fuego 235, Cascada 200, avenida de Las Fuentes 571 y bulevar de La Luz 270.

A éstos se suman otros casos documentados por la delegación Álvaro Obregón en Fuego 972, Cráter 195, avenida de Las Fuentes 220, Paseo del Pedregal 645 y 1013, Pedregal y Lava 232, donde se ha acreditado la autorización de construcciones con documentos presuntamente apócrifos.

Vecinos de la zona aseguraron que esta situación irregular no es de ahora, pues comenzó en la anterior administración de Álvaro Obregón, encabezada por Leonel Luna, quien a pesar de las reiteradas denuncias nunca actuó.

Una de las tácticas de los servidores públicos, agregaron los residentes de Jardines del Pedregal, es emitir licencias de demolición para un mayor número de inmuebles de los que realmente existen en el lugar, a fin de que pudieran hacer una construcción mayor, con el argumento de que tenían derechos adquiridos, a pesar de que el programa de desarrollo no lo permitía.

A manera de ejemplo, señalaron que en el caso del predio en Fuego 235 la delegación otorgó una licencia de demolición para seis casas cuando sólo había una, porque en ese momento la ley establecía que se podía construir la misma superficie que se demoliera. Con base en esas artimañas construyeron seis casas, cuando sólo había un inmueble resguardado por el IFE, porque ahí íbamos a tramitar nuestra credencial, refirieron.

En los predios ubicados en el 711 y 721 de bulevar de La Luz, que albergaban dos edificios de tres pisos, una escuela para 600 alumnos se quedó a medio construir, porque los vecinos lograron detener su edificación, al comprobar que no tenían derechos adquiridos, como argumentaban.

Sobre la misma vialidad, en el número 270, una casa habitación fue convertida en plaza de cinco locales comerciales, que están clausurados porque la Seduvi retiró la licencia de operación.

Respecto de Magdalena Contreras, se tiene identificado el predio en avenida San Jerónimo 819, colonia San Jerónimo Lídice