lunes, 12 de septiembre de 2011

“Necesario empoderar a jóvenes para mejorar salud sexual”: activistas

  • Realizan jornada de difusión en Ángel de la Independencia
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, septiembre 07 de 2011.
    Servicios de salud amigables con las y los jóvenes, mejor educación sexual, mayor información sobre salud sexual y lograr su empoderamiento son las necesidades detectadas por la Iniciativa Juvenil de la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) para que la juventud mexicana pueda gozar plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos.
    Durante el foro Jóvenes y Salud Sexual: Nuevos Retos en el Siglo XXI”, organizado en conmemoración del Segundo Día Mundial de la Salud Sexual, Antón Castellanos Usigli, copresidente de la Iniciativa Juvenil de la WAS, mencionó que la responsabilidad de mantener la salud sexual no es exclusiva de la persona o una institución, es de todos, por lo que es necesario trabajar con los jóvenes y empoderarlos para convertirlos en promotores de la salud sexual.
    Castellanos Usigli, explicó que el concepto de salud sexual va más allá de si utilizas o no condón, debido a que pocas veces se le vincula con el desarrollo de una nación o con el establecimiento de un orden social, pero es fundamental para el bienestar de todos los individuos.
    Al respecto, Eusebio Rubio Aurioles, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, indicó que es necesario definir a la salud, no sólo como la ausencia de enfermedades, sino también como el bienestar de las personas, por lo que un concepto de salud moderno debe incluir el bienestar sexual del individuo.
    Añadió que esta idea de salud sexual, no debe ser exclusiva de los profesionales de la salud, sino que debe ser una preocupación de la población en general.
    Por su parte, Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, exhortó a los asistentes al foro a aprovechar toda la información disponible en materia de salud sexual para vivir una sexualidad más plena.
    Tras compartir su experiencia como jóvenes promotores de la salud sexual, los derechos sexuales y reproductivos y la no discriminación e invitar a los asistentes a promover estos conceptos con la sociedad, Hugo Bautista, de la organización Cuenta Conmigo, Iván Gómez Tagle, de Jóvenes LGBT, Corina Martínez, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Oriana López Uribe, de Balance, y Elba García de Salud Integral para la Mujer fueron reconocidos por su labor por el comité organizador mediante un diploma.
    Al respecto, Hugo Bautista, indicó que se debe desestigmatizar a la sexualidad y apropiarse del placer en todo lo que hacemos en nuestra vida.
    La salud sexual en las calles
    Frente al Ángel de la Independencia, desde temprana hora se colocaron mantas con información sobre salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, y se invitó a los transeúntes a tomarse una foto con su derecho sexual favorito escrito en una cartulina.
    Con el lema “Es-COGE tus Derechos Sexuales” se convocó a las personas a conocer más sobre sus derechos sexuales y reproductivos. La mayoría de los interesados desconocían el término y la existencia de estos, sin embargo, tras escuchar unos minutos de explicación, accedían a tomarse la placa.
    Así, en medio de los ciclistas que cada domingo toman el Paseo de la Reforma, mantas con la explicación de los 11 derechos sexuales: derecho a la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo, a la privacidad sexual, a la equidad sexual, al placer sexual, a la expresión sexual emocional, a la libre asociación sexual, a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables, a información basada en el conocimiento científico, a la educación sexual integral y a la atención de la salud sexual, tuvieron éxito, lo mismo en parejas que familias con niños, y hasta adultos mayores.