martes, 1 de noviembre de 2011

COLUMNA JUACER‏

Los inTocables

de Juacer

*Alianza parcial ¿PAN-PRD? en Sinaloa

*Juan Guerra ¿al Senado?

*¿También Cuén?

*La caravana “ciudadana” partió a las playas de Altata bien custodiada por al menos 100 elemento de seguridad.

*Así quien no, hasta a “pata” puede uno cruzar la sierra si va bien cuidado; dijeron

CULIACAN, SIN.- Innegable el “colmillo” político del Secretario de Agricultura del gobierno malovista el perredista-marcelista Juan Guerra Ochoa, quien sabe “moverse” y muy bien entre la crema y nata dentro del partido que fundara Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; amén del afecto y reconocimiento que le tiene el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubond, aspirante a la candidatura presidencial perredista.

El jueves 27 de octubre, en el piso 17 de un penhause del Nueva York mexicano por rumbo a la salida de Toluca en el Distrito Federal (Santa Fe) dirigentes perredistas y panistas de “altos vuelos” se “enclaustraron” por más de 9 horas para definir una posible alianza parcial en cuando menos 20 estados del país en busca de tener mayoría en el Congreso de la Unión y equilibrar la relación de peso en el Senado de la República.

De llegarse a realizar esta probable alianza-electoral entre el PAN y PRD, seguramente tendrán muchas horas de desvelo los jerarcas priístas, quienes hasta el momento tienen en bandeja de plata el posible “agandalle” de votos en la próxima contienda federal, claro si esta elección federal se llevará en este momento y cuyo candidato sería el ex gobernador mexiquense y poderoso aspirante a la candidatura presidencial Enrique Peña Nieto.

Sin embargo en política no se sabe que va a pasar, hasta que caiga el último “outs” como en un partido de beisbol.

Por ejemplo; en una probable alianza electoral entre el albiazul y el partido del sol, seguramente los aliancistas ya “se frotan las manos y se relamen los bigotes” porque seguramente buscan que de los 8 distritos electorales federales en disputa, podrían cuajar en cuando menos 6 distritos electorales federales de Sinaloa, con la cual estarían también a un paso de llevarse las dos senadurías de mayoría con que cuenta Sinaloa y el PRI se quedaría con la de “regalo” que se le da al partido perdedor pero con mayoría de votos después del triunfador.

En política vale más un buen arreglo que un mal pleito, el PAN tendría que compartir aunque le duela con el PRD dos diputaciones federales y con la posibilidad de una de las dos senadurías en disputa.

Por un lado el gobernador Malova se encuentra entre la espada y la pared ya que si toma la decisión de apoyar a la candidata del PAN –que seguramente será Josefina Vázquez Mota-, y esta pierde y ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, el “priísmo” corrupto tendrá una gran oportunidad de hacerle la vida de cuadritos al gobernador sinaloense y cobrarle una a una con todo e intereses “tipo infonavit” la “afrenta” que según ellos le propino Malova en la campaña política pasada

Pero, si Malova se va con la “finta” de comprar las “cuentitas tricolores” que se le quieren vender y este acepta, el electorado sinaloense podría también comprarlas y jugársela junto con él o simplemente la sociedad le daría a Mario López Valdez la espalda y este perdería la total credibilidad que goza hoy día.

Si las cosas se siguen poniendo difíciles para el PAN, el propio gobernador tendría que tender puentes importantes con el posible gobierno peñanista y estaría disponible para eso el 4to bates de su gobierno al Secretario de Agricultura Juan Guerra Ochoa (que para eso de la política de altos vuelos, se pinta solo) y tomar una decisión de llegar a un acuerdo político con el aún Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

Con esto Guerra Ochoa estaría de nuevo en los primeros niveles de la política nacional.

¿Y Cuén?

Hemos dicho y mucho aquí en este espacio, que el presidente municipal de Culiacán don Héctor Melesio Cuén Ojeda es un inventario político muy importante para el Partido Nueva Alianza y más aún del total afecto de la mandamás del magisterio nacional doña Elba Esther Gordillo Morales.

Sin embargo, había dicho en análisis anteriores que el actual alcalde culichi estaría aspirando a una Senaduría “pluri”, es decir en la que podría estar el ex rector en los primeros tres o cuatro lugares y aunque muchos “analistas” opinan que Nueva Alianza podría aspirar a dos senadurías con lo cual se complicaría las aspiraciones del ex rector. Sin embargo, como es sabido la Gordillo Morales ocupa realizar una buena negociación con el priísmo, porque sabe doña Elba que hoy más que nunca el priísmo esta dispuesto a entregarle lo que quiera en aras de su apoyo a la candidatura presidencial y esto le abre las puertas de lo que quiera y cuando menos el PRI de Peña Nieto aceptara gustoso aumentar la lista de candidatos pluris al Senado.

Sin embargo todavía más, en Sinaloa se fortalece la figura del alcalde culichi, quien ante una posible alianza electoral entre el PAN y PRD, el PRI que dirige Pablo Moreno Cota tendría que buscar y tomar protesta como candidato al Senado a Héctor Melesio Cuén Ojeda quien garantiza una copiosa votación en Sinaloa y todavía más; garantiza que muchísimos estudiantes, trabajadores y maestros de la UAS votarían gustosos por el ex rector universitario, que dejo no solo un agradable sabor de boca en nuestra máxima casa de estudios, sino que además la dejo con total credibilidad y en pleno desarrollo académico.

Sabe Enrique Peña Nieto que ante la división priísta que se avizora, el Partido Nueva Alianza tiene un inventario político importante en Sinaloa que debe ser tomado en cuenta y este es Héctor Melesio Cuén Ojeda y que puede también ser mucho más importante como inventario político para el priísmo sinaloense, que necesitan con urgencia un líder que los conduzca de nuevo al triunfo electoral.

Ciudadanos ¿“rescataron” o los “rescataron”? de Altata

Rescatemos “Altata” con participación ciudadana, no dejo de ser más que un simple acto de populismo ramplón por parte de autoridades y empresarios “disfrazados de ciudadanos”.

Javier Llausas Magaña, Gilberto Ceceña Nuño, Lau Noriega, directores del Codesin, red fosin, cámaras empresariales, etc. realizaron un programa “ciudadano” para rescatar Altata de manos de la inseguridad que se vive en aquélla zona de Sinaloa.

Todo iba más que bien, ya se tenía programado salir una caravana de alrededor de 300 vehículos rumbo a ese lugar de esparcimiento. Estaba todo listo para recibir una “banderita” blanca que simboliza la paz y tranquilidad que tanto se anhela en nuestro estado. La convocatoria era buena, pero cuál sería la sorpresa de los ciudadanos de “adeveras” que al recibir la banderita de “marras” esta tenía plasmado el logotipo de la Secretaria de Seguridad Publica de Sinaloa, además de que la famosa “caravana” fue cuidada con al menos cien elementos de diferentes corporaciones policiacas y cuando llegaron a Navolato había un poderoso equipo de seguridad policiaco cuidando ¿quieren más? Pues hay más, para acabarla de “amolar” la caravana de “ciudadanos” se convirtió en un gol político contra los propios ciudadanos, ya que como “borreguitos” fueron llevados a Altata donde hicieron un reconocimiento al Dr. Frank Córdoba Celaya Secretario de Segurida Pública y solo falto hacerle un merecido reconocimiento a Evelio Plata por su magnífico “desempeño” como alcalde de Navolato.

La caravana la encabezo las patrullas de la SSP y en Navolato la encabezo Evelio Plata. Y con tanta seguridad algunos ciudadanos comentaron en forma sarcástica “No “pos” así hasta cruzamos la sierra a pata”. Obvio aquí el único que gano fue el gobierno malovista, perdieron los ciudadanos claro no todos….a unos les fue bien ¿Quién sería el ganón?

Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M