martes, 8 de noviembre de 2011

Incorporan nuevo medicamento para interrumpir el embarazo en el Distrito Federal

  • La capital del país tienen la más baja tasa de recurrencia en mujeres que abortan
  • Rocío Sánchez Gutiérrez
    En defensa de la interrupción legal del embarazo
    México DF, octubre 19 de 2011.
    La ciudad de México tiene el índice más bajo de recurrencia de mujeres que abortan, menor a 1 por ciento, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
    Al inaugurar los trabajos de la IV Reunión de Investigación sobre embarazo no Deseado y Aborto Inseguro, convocada por las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council, Ipas México y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, el funcionario también anunció que esta semana se incorporó la mifepristona como parte del procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo. La combinación de dicho medicamento con el que ya se utiliza, llamado misoprostol, es más seguro y efectivo para interrumpir la gestación en las primeras 12 semanas, periodo en el que está permitido hacerlo legalmente en el Distrito Federal.
    Desde 2007, fecha en que se despenalizó esta práctica, hasta la fecha, dijo Ahued, 72 mil mujeres han interrumpido sus embarazos en los servicios públicos de salud de la ciudad, a las que habría que sumar unas 50 mil que lo han hecho en la práctica privada.
    La actual política pública de interrupción legal del embarazo va por buen camino, pero falta que haya hospitales que proporcionen este servicio en las 16 delegaciones políticas capitalinas, dijo a NotieSe Marta Lamas, activista feminista que actualmente forma parte del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. “El modelo está muy bien, está dando muy buenos resultados”, afirmó.
    Ante el panorama adverso para el derecho a decidir de las mujeres que impera en el país, la antropóloga confió en que se avance tarde o temprano hacia las libertades. “En el DF nos costó más de 36 años de estar insistiendo en esto, entonces, en la medida en que las mujeres de los estados se organicen, el tema va a avanzar porque para allá va la tendencia de la discusión: hacia la despenalización”. Para que se consiga, agregó, es importante que las personas tomen decisiones conscientes en cuanto a política, es decir, que pongan atención en por quién votan.
    En el marco de la Reunión, que durará tres días, el secretario Ahued anunció que se abrirá un nuevo centro de salud que llevará el nombre de Marta Lamas.