martes, 8 de noviembre de 2011

Percibe población mexicana poco respeto a derechos de niñas y niños; Encuesta Nacional sobre Discriminación

  • 95 por ciento de la población cree que pegar a infantes es una práctica generalizada
  • Redacción NotieSe
    Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
    México DF, octubre 19 de 2011.
    En el país, menos de la mitad de la población cree que sí se respetan los derechos de las niñas y los niños, mientras que 37 por ciento opina que sólo en parte se respetan, y una de cada cinco personas, que no, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    De acuerdo al documento presentado con motivo del Día Nacional contra la Discriminación, la opinión de que en México hay respeto por los derechos de las niñas y los niños alcanza niveles muy bajos en las
    zonas metropolitanas de Juárez y Tijuana (16 y 29 por ciento respectivamente), mientras que es claramente mayoritaria en Torreón y León (53 y 45 por ciento).
    La Enadis 2010 mostró que en México, casi dos de cada tres personas (65.5 por ciento) están de acuerdo en que las niñas y los niños deben tener los derechos que la ley les reconoce. Otro 28 por ciento opina que son los padres quienes deben definir sus derechos y cerca de 4 por ciento sostiene que no tienen derechos por ser menores de edad.
    A su vez, el texto indicó que la mayoría de los encuestados (95 por ciento) cree que pegar a las niñas y los niños para que obedezcan es una práctica muy generalizada. Llama la atención la percepción de las y los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menos consideran que esta práctica se realiza con mucha frecuencia, al mismo tiempo son quienes más la perciben como algo que sucede pero de manera limitada y, también, quienes en menor medida creen que no sucede.
    Contradictoriamente, casi una de cada cuatro personas que afirman que en México se respetan los derechos de las y los niños no desaprueban la práctica de pegar a una niña o a un niño para lograr su obediencia. En contraste, 72% rechaza totalmente ese tipo de medidas.
    Al respecto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, señaló que las niñas y los niños "no son mini personas con mini derechos sino ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos".
    Durante el evento llevado a cabo en Papalote. Museo del Niño, el titular de Conapred agregó que en nuestro país existe la percepción equivocada de que cuando se es adulta o adulto se llega a ser una persona completa, por lo que la percepción de que la infancia tiene derechos ha crecido, no así su respeto.
    Otros datos que arroja la encuesta indican que seis de cada diez adolescentes de 12 a 17 años creen que la riqueza es el principal factor de divisiones en la comunidad (58 por ciento), seguida por los partidos políticos (43 por ciento) y la educación ( 42 por ciento) y por la diversidad sexual y religiosa (40 y 39 por ciento, respectivamente).
    A la pregunta ¿Tu mamá y papá se enojan cuando sugieres algo? 25.4 por ciento de los menores encuestados afirmaron que sí.
    Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 se pueden consultar en http://www.conapred.org.mx/redes/index.php?contenido=noticias&id=1222&id_opcion=108&op=2