viernes, 4 de noviembre de 2011

Solicitan personal médico para Capasits de Puerto Vallarta

Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, octubre 13 de 2011.
Más de 100 usuarios de los servicios médicos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Puerto Vallarta, Jalisco, se han visto afectados luego de la renuncia, desde hace un mes, del doctor que se hacía cargo de ellos en el turno vespertino; por tal motivo hicieron un llamado para que se les asigne un especialista que ocupe la vacante.

Tras la salida del médico, aquellos que recibían atención por la tarde fueron cambiados al turno matutino, lo que ha generado saturación, pues los cerca de 400 pacientes que reciben tratamiento en el Capasits ahora son atendidos de las 7:00 a las 14:00 horas.

Martín Lira es uno de los usuarios que modificó sus horarios para poder acudir a las consultas, y quien desde la renuncia del “doctor Curiel” se ha ocupado en cabildear, en representación de los otros pacientes, para que se mande otro médico al centro.

En charla con esta agencia, Lira dijo que ha tenido acercamiento con distintas instancias, entre ellas el Consejo Estatal para la Prevención del VIH (Coesida) de Jalisco, sin embargo, afirma que por ahora, debido a “cuestiones administrativas”, no se les ha podido enviar todavía un reemplazo.

“El doctor que atiende en el Capasits por las mañanas está dispuesto a brindar consultas también en las tardes, pues ha manifestado que no le importaría trabajar los dos turnos, pero en el Coesida nos informaron que eso es complicado en términos legales, ya que los médicos no deben rebasar cierto número de horas”, señaló Martín.

A pesar de esto, calificó de “opción excelente y perfecta” la asignación del doctor Luis Ruíz Mora para hacerse cargo de los pacientes en el horario vespertino, pues lo anterior implicaría el reestablecimiento inmediato de la situación.

De acuerdo con Lira, la calidad de la atención no ha dejado de ser buena en ningún momento; sin embargo dijo que donde sí ha mermado un poco ha sido en el tiempo que se les dedica a los pacientes, pues si antes les destinaban una hora, ahora sólo son 30 minutos, o se les da prioridad a quienes tienen más urgencia, lo que origina que se recorran las consultas.

“Este llamado que hacemos no es una protesta, todo lo que queremos es una solución, que nos pongan un doctor en el turno vespertino, o que se le permita al médico de la mañana atender también en la tarde”, concluyó.

En caso de que algún médico internista e infectólogo esté interesado en hacerse cargo del puesto vacante, Lira sugirió se remitan al Coesida de Jalisco, en los teléfonos 01-333-853-36-65 y 01-33- 30-30-78-00, o a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001283586230, enlace de Coesida Jalisco en Facebook.