viernes, 2 de diciembre de 2011

Piden convertir en ley prevención del sida

La Asamblea Legislativa promueve una iniciativa para dar rango de ley a la prevención integral del VIH sida, informó Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de ese órgano.

Dijo que la propuesta incluye cinco puntos: convertir la clínica Condesa de atención a pacientes con sida en órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

En segundo término, que por medio del programa VIH sida se ponga especial atención a los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres víctimas de violencia sexual y personas privadas de su libertad, entre otras. El tercer punto propone obligar al gobierno a garantizar el acceso universal y oportuno a tratamientos retrovirales de manera gratuita, como ya se hace en la capital.

La iniciativa plantea, en el cuarto índice, dar a las acciones de prevención un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, así como el principio de no discriminación. Por último, establece la obligación de destinar recursos para crear infraestructura de atención a los enfermos de sida, así como para desarrollar instalaciones para investigación y prácticas de laboratorio.

La legisladora señaló lo anterior en la ceremonia para conmemorar el Día mundial de la lucha contra el sida, donde el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, dijo que la clínica Condesa duplicó en tres años la atención a las personas que residen en la ciudad de México y no cuentan con seguridad social.

Por otra parte, la diputada local Aleida Alavez adelantó que, a petición de la comunidad lésbico gay, promoverá la creación del instituto de la diversidad sexual y forme parte del Gobierno del Distrito Federal, como una acción para atender a este sector de la población y erradicar la discriminación, la homofobia y la pandemia de VIH sida en la ciudad.

En conferencia de prensa, señaló que también solicitarán que el hotel Santander, expropiado por el gobierno capitalino vía extinción de dominio, sea donado para esta causa.