viernes, 2 de diciembre de 2011

Rechazan iniciativa panista sobre matrimonio y familia

Rechazan iniciativa panista sobre matrimonio y familia
Foto
Activistas de por lo menos 20 organizaciones ciudadanas se manifestaron ayer frente al Congreso de Querétaro contra la propuesta de modificación del artículo 3 de la Constitución estatal, que pretendía elevar a rango constitucional la integración de familias formadas por parejas heterosexuales, lo que, advirtieron, habría discriminado a homosexuales, viudas, padres o madres solteros. La iniciativa panista fue rechazadaFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 38

Querétaro, Qro., 1º de diciembre. El dictamen que diputados de la Comisión de la Familia presentaron al pleno del Congreso local a fin de elevar a rango constitucional el concepto de matrimonio y familia, definido el primero como la unión entre un hombre y una mujer, fue rechazado este jueves por 14 votos contra nueve.

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) rechazaron la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Constitución local que presentaron diputados del Partido Acción nacional que integran la Comisión de la Familia.

En la discusión del dictamen, el presidente de la citada comisión y autor de la iniciativa, Salvador Martínez Ortiz, pidió a sus homólogos no cometer un error de apreciación y aseguró que no pretendía legislar en materia de derechos humanos, sino sobre el estado civil de las personas.

Señaló que la propuesta de reforma fue producto de una consulta aplicada a 51 mil personas que dijeron estar a favor de elevar a rango constitucional los conceptos propuestos de matrimonio y familia.

El coordinador de la fracción del PRI, Hiram Rubio García, consideró que no se podía aprobar una reforma basada en la opinión de unas cuantas personas y que pretendía cerrar la puerta a la diversidad de expresiones de la familia.

Salvador Martínez dijo estar sorprendido de la postura priísta y aseguró que durante el cabildeo de la propuesta Hiram Rubio dijo que estaba a favor.