viernes, 30 de marzo de 2012

Buscan que las gestantes se realicen la prueba de detección de sida

Buscan que las gestantes se realicen la prueba de detección de sida
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 45

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) calcula que el año pasado alrededor de 100 niños adquirieron el VIH debido a que sus madres padecían la enfermedad y no se sometieron a tratamiento antirretroviral durante el embarazo.

Con la finalidad de que todas las mujeres gestantes se realicen la prueba de detección del VIH el Censida lanzó ayer la campaña informativa Protege hoy tu salud y la de tu bebé, que busca concientizar a la población y a la comunidad médica respecto de la importancia de que las mujeres embarazadas se practiquen dicho análisis.

En conferencia de prensa, Carlos García de León Moreno, director de prevención y participación social del Censida, y la viróloga médica María Candela Iglesias Chiesa, del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias señalaron que en México un bajo porcentaje de mujeres embarazadas se realizan una prueba de detección del VIH.

García de León Moreno detalló que en los servicios médicos de la Secretaría de Salud sólo 64 por ciento de las mujeres embarazadas se hacen la prueba, mientras en el Instituto Mexicano del Seguro Social el porcentaje es de apenas 8 por ciento.

El experto insistió en que se debe subir el porcentaje, ya que si la mujer se realiza un examen durante el primer trimestre de la gestación las posibilidades de contagio bajan drásticamente.

Iglesias explicó que lo ideal es detectar la presencia del virus en el primer trimestre del embarazo a fin de que con la administración de antirretrovirales a la madre su carga de agente patógeno esté a niveles mínimos al momento del parto, fase en donde se da la mayor parte de los contagios perinatales; es el momento de más riesgo.

Explicó que la disminución de la carga de VIH puede tardar hasta cuatro meses, de ahí la importancia de realizar la prueba de detección en el primer trimestre de gestación, y añadió que cuando la madre ha recibido tratamiento antirretroviral la posibilidad de que su hijo contriaga el virus baja a 2 por ciento