jueves, 24 de mayo de 2012

Buscan activistas llevar casos de sacerdotes pederastas a cortes internacionales


Buscan activistas llevar casos de sacerdotes pederastas a cortes internacionales
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 49
Organizaciones civiles analizan la posibilidad de que las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de la Legión de Cristo lleguen a instancias internacionales, señaló el ex sacerdote Alberto Athié, quien indicó que las revelaciones por filtración de documentos papales ratifican que el Vaticano tuvo oportunidades para enterar a fondo lo ocurrido en la Legión y por tanto es evidente que huboocultamiento y complicidad.
Athié explicó que para que los casos lleguen a esos niveles se deben cubrir requisitos de las cortes internacionales, y que se haya llevado un proceso interno y no haya respuesta.
Añadió que enfrentan problemas, pues muchos casos de abusos sexuales perpetrados por los legionariosprescribieron desde el punto de vista civil, y también eclesiástico, pero remarcó que en casos llevados a juicio en diversos países han ocurrido violaciones al debido proceso.
Indicó que en otras partes del mundo sí hay delitos que perseguir y esos no sólo tienen que ver con abusos directos de los pederastas, sino con el encubrimiento, por lo que es viable presentar denuncias por encubrimiento sistemático, actitud que llevó al aumento del daño hacia las víctimas y redundó en daño público, moral y patrimonial.
Refirió que cuando las víctimas denunciaron lo ocurrido, en vez de asumir su culpa, la Legión los acusó de calumniadores y de mentirosos, así queesa serie de daños puede presentarse ante instancias internacionales. Subrayó que la Iglesia, como cualquier otra instancia, debe rendir cuentas cuando comete violaciones a derechos humanos y delitos graves.
En tanto, fuentes legionarias asintieron que lo relatado en el libro Su santidad: las cartas secretas de Benedicto XVIsobre la situación financiera de la orden reafirma lo que ya era conocido. No obstante descartaron que en todos los territorios en que se divide la Legión haya crisis financiera derivada del desprestigio por los escándalos de pederastia y doble vida de Marcial Maciel.
Sobre los reportes de violaciones al sacerdocio por otros legionarios, esta semana Álvaro Corcuera, director general de la Legión, envió una carta en la que refiere que desde que asumió el cargo en 2005 hemos presentado siete casos a la Congregación para la Doctrina de la Fe que se encuentran bajo investigación. Dos se refieren a la violación de obligaciones sacerdotales, la cual no tienen que ver con abuso a menores y desglosa que uno de ellos es un caso reciente y cuatro, ocurridos hace una o más décadas.
Respecto al abuso de niños, fuentes legionarias aseveraron que se está aplicando mano de hierro para que esto no se repita