martes, 8 de mayo de 2012

Pide De la Fuente quebrar círculo vicioso de la banca


Pide De la Fuente quebrar círculo vicioso de la banca
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 11
Juan Ramón de la Fuente, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para secretario de Educación Pública, en caso de ganar la Presidencia de la República, propuso la creación de una banca social que permita a las clases más desprotegidas tener servicios financieros accesibles.
Al participar junto con el historiador y politólogo, Lorenzo Meyer, y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en el panel Políticas públicas para promover el acceso de la población a los servicios financieros, en el contexto de la 22 Convención de Aseguradores de México, De la Fuente destacó que en México sólo 27 por ciento de la población tiene acceso a servicios bancarios.
México necesita una banca social, que tenga como finalidad no solamente generar utilidades, sino apoyar el desarrollo, fomentar el ahorro y permitir que esas economías puedan a su vez reinvertirse para el desarrollo de programas productivos, por lo que hay que salirse del círculo vicioso.
Planteó rescatar a la educación como el gran mecanismo de ascenso social.Estamos construyendo desde el Movimiento Progresista la mejor oferta educativa que pueda tener este país en los próximo años.
El también ex secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el Estado se ha desdibujado y esa erosión tiene múltiples expresiones. Esa es la realidad.
Lorenzo Meyer dijo que si se quiere aumentar la inclusión de más habitantes la banca debe dar mejor trato, porque no es posible que cobren tasas de interés tan elevadas y a los ahorradores sólo les den una piscachita.
Castañeda se pronunció por aumentar la tasa del IVA para otorgar seguros masivos a la población, propuesta que fue rechazada por Juan Ramón de la Fuente al señalar que solamente crearía mayores conflictos sociales y recomendó ser más sensibles en las decisiones.
De la Fuente aseveró que aceptó la invitación de AMLO por congruencia. Llegan momentos en la vida en que se pone a prueba la congruencia de las personas, entre lo que piensas y lo que dices, entre lo que dices y has hecho. Por ello, descartó aceptar la invitación para integrarse con otro candidato.
Entiendo que para muchos puede ser más cómodo transitar en esta etapa prelectoral con cierta ambivalencia; yo opté por asumir una decisión en respuesta a la invitación.
Sobre su balance del debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia, De la Fuente dijo: Creo que Andrés Manuel mostró lo que es, un hombre astuto, inteligente; trae sus ideas, las expresa con convicción; pueden o no estar de acuerdo con ellas. Creo que al cumplir con el objetivo que se había propuesto, pues sale triunfador del debate