martes, 8 de mayo de 2012

Protegerán a víctimas de violencia familiar en NL


Protegerán a víctimas de violencia familiar en NL
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 30
Monterrey NL, 7 de mayo. Para que los jueces de lo familiar puedan dictar medidas de protección inmediata a víctimas de violencia doméstica, el Congreso del estado aprobó este lunes reformas que salvaguardan a los ofendidos y los bienes conyugales y prohíben al agresor el acceso al domicilio.
A partir de la publicación de la reforma, quienes sufran violencia intrafamiliar sólo tendrán que presentar una denuncia de hechos para que el agresor sea separado del domicilio y se mantenga alejado 30 días, plazo en el cual se podrá interponer una denuncia penal.
Las reformas al Código Penal, al de Procedimientos Penales y Civiles y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León crean la figura de orden de protección preventiva y de emergencia, que prevé separación de los cónyuges, separación cautelar de personas y depósito de menores, entre otras medidas cautelares que tendrán una duración hasta de 30 días y deberán ser expedidas en las 24 horas siguientes a que la autoridad tenga conocimiento de los hechos.
Si las víctimas no presentan denuncia penal contra el agresor en el plazo de restricción impuesto al agresor, no podrán volver a rebicir esta protección.
Ordenan aprehender a ocho policías por violación
La Procuraduría de Justicia de Nuevo León giró orden de aprehensión contra los ocho policías arraigados en abril acusados de violar a dos mujeres, una de ellas menor de edad, en la colonia Fomerrey 125 en Monterrey.
Los acusados son Ana Lucía García, José Arturo Martínez, Jesús Alberto Reyna, Diego Reyes, Rubén Darío Ochoa, Salvador Salinas, Abdón Vázquez y David Moisés García.