sábado, 8 de septiembre de 2012

Envía la CNDH recomendación a la SSP por uso excesivo de la fuerza


Envía la CNDH recomendación a la SSP por uso excesivo de la fuerza
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 14
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 42/2012, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por un caso de uso excesivo de la fuerza en agravio de cinco personas, dos de las cuales perdieron la vida cuando agentes de la Policía Federal dispararon contra la camioneta donde viajaban, supuestamente por supuestamente haberse pasado un alto.
En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva explicó que en junio de 2011, las víctimas se trasladaban en un vehículo por una carretera en el municipio de Cárdenas, Tabasco, sin portar ningún tipo de arma.
El conductor del mismo, abundó la CNDH, se pasó un alto, por lo que agentes de la policía municipal del lugar iniciaron su persecución, a la que momentos después se sumaron policías federales, quienes se colocaron detrás de la camioneta y dispararon sus armas de fuego. Como resultado de dicha acción, resultaron heridas dos personas, que finalmente perdieron la vida en el lugar.
De acuerdo con su indagatoria, subrayó la comisión, los agentes policiacos cometieron violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad, legalidad, seguridad jurídica y a la seguridad personal, en agravio de las víctimas.
Por ello, recomendó a la SSP que repare los daños ocasionados a los familiares de las dos personas a las que se privó de la vida; otorgue atención médica y sicológica necesaria para las tres víctimas sobrevivientes y a sus familiares; proporcione ayuda a los hijos menores de edad de los fallecidos para continuar con sus estudios, y localice a los servidores públicos responsables del ataque, quienes están prófugos.
La CNDH hace un llamado a los servidores públicos para que cumplan con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, en términos de los que establece la Constitución, enfatizó