sábado, 8 de septiembre de 2012

Protestan por previsible alza a pasaje del Metro de Monterrey


Protestan por previsible alza a pasaje del Metro de Monterrey
David Carrizales, Vicente Juárez y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 28
Un grupo de manifestantes rechazó la pretensión del gobierno de Nuevo León de incrementar de 4.50 a 9.50 pesos la tarifa del sistema de transporte colectivo (Metro) de Monterrey y durante una manifestación efectuada en la estación Universidad, permitieron que los usuarios abordaran gratuitamente los convoyes.
Convocada por la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la que se sumaron organizaciones civiles, la manifestación congregó a unos 150 estudiantes quetomaron los andenes.
Explicaron a los usuarios que se trata de una resistencia civil para hacerle ver al gobierno de Rodrigo Medina que no permitirán que incremente el costo del servicio para cubrir sus ineficiencias, pues la entidad enfrenta una deuda superior a 35 mil millones de pesos.
Policías antimotines de San Nicolás llegaron poco después de iniciada la protesta OcuppyMetrorrey, que duró unos 40 minutos, pero se mantuvieron a la expectativa, al tiempo que un grupo de abogados acudió para respaldar jurídicamente a los manifestantes en caso necesario.
En la capital de San Luis Potosí, más de cien integrantes del movimiento #YoSoy132 paralizaron casi tres horas la circulación en el centro histórico para demandar al gobernador, el priísta Fernando Toranzo Fernández desautorizar el alza a la tarifa del transporte urbano colectivo, que entraría en vigor en días.
Eduardo Mendoza, representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata, habría pactado con los permisionarios un aumento de 6.60 a 7.50 pesos al pasaje normal, en una reunión efectuada hace cuatro semanas y en la que no participó la representación estudiantil.
Consulta sobre tarifas en Morelos
Integrantes del Frente Único Estatal Contra el Alza a las Tarifas del Transporte en el estado de Morelos, anunciaron una consulta entre la población para definir si está de acuerdo con las tarifas publicadas el miércoles pasado en el periódico oficial Tierra y Libertad, que entrarán en vigor el próximo 12 de septiembre.
Gabriel Rivas, vocero del frente dijo que si la ciudadanía rechaza el incremento exigirán al perredista Graco Ramírez Garrido Abreu echarlo abajo cuando el primero de octubre asuma la gubernatura del estado.
A tres semanas y días de que acabe su administración, el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo autorizó aumentar un peso el costo del servicio de transporte público de pasajeros con itinerario fijo en el estado