jueves, 13 de septiembre de 2012

Quita el TEPJF al PRD la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa


Quita el TEPJF al PRD la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 40
La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la asignación de dos diputaciones plurinominales al PRD y otorgarlas al PAN y al Movimiento Ciudadano. Al considerar que fue erróneamente aplicada la cláusula de gobernabilidad, quitó la mayoría absoluta al sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Los argumentos recogidos en el proyecto asientan que si un partido político no contendió solo, sino en candidatura común, como es el caso (del PRD), no se puede afirmar que el triunfo lo obtuvo por sí mismo, sino que es claro que es consecuencia de un proceso de suma de votos de diversas fuerzas políticas.
Acorde con la resolución aprobada la madrugada de ayer, la sala subrayó que al haber contendido de forma común PRD, PT y MC, no hay manera de determinar con certeza a cuál de los partidos deberían asignársele los votos y, por tanto, la repercusión que tendría en la asignación de diputaciones plurinominales.
Con esa decisión, el PRD baja de 34 a 32 diputaciones, de 66 que forman la ALDF. El órgano se completa con 13 diputados del PAN –dos de mayoría relativa–; nueve del PRI –todas plurinominales–; cinco del PT –de mayoría relativa–; tres del Movimiento Ciudadano –dos plurinominales–; dos del PVEM y dos de Nueva Alianza, en ambos casos de representación proporcional.
Al argumentar en favor del proyecto, el magistrado presidente de la sala regional, Roberto Martínez, destacó que se aplicó de forma inapropiada la cláusula de gobernabilidad por el Instituto Electoral del Distrito Federal, lo cual ratificó el Tribunal Electoral local, porque ello permitiría superar el límite de sobrerrepresentación de 8 por ciento respecto de la votación que marca la Constitución, como argumentaron los partidos recurrentes. Consideró necesario revisar la legislación electoral capitalina.
La decisión de la sala regional impidió que René Cervera y Xenia Sotelo –a quienes se bica como cercanos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard– ocuparan una curul en la nueva ALDF, que este viernes deberá quedar instalada.