jueves, 6 de septiembre de 2012

Trabajadores de revista Zócalo denuncian boicot de empresa filial de Televisa


Marisol Flores
México DFagosto 31 de 2012.
Directivos, colaboradores y trabajadores de la revista Zócalo salieron a las calles a promocionar y vender la publicación correspondiente al mes de agosto luego que dieran a conocer que la distribuidora Intermex, filial de Televisa, “boicoteó” su venta en la cadena Sanborns, uno de los puntos más importantes de comercialización.
 
En el cruce de las avenidas Chapultepec y Balderas, ataviados con playeras de color anaranjado, trabajadores, periodistas y académicos como Raúl Trejo Delarbre, Aleida Calleja, Antonio Medina, Graciela Martínez, Alma Rosa Alva, José Reveles, la relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Laura Salas y el director de la publicación Carlos Padilla, mostraron el número que no circuló este mes, y en cuya portada se aprecia un huevo con los logotipos de Televisa, Televisión Azteca, Soriana, Monex y de este emerge un copete con clara alusión a Enrique Peña Nieto, y el título ¿La Tv hace presidentes?
 
En entrevista, el director de Zócalo destacó que Intermex, empresa perteneciente a grupo Televisa y con la que tienen un contrato para distribuir la publicación, este mes no la hizo llegar a 130 de sus distribuidoras, a pesar de que el pasado 24 de julio directivos informaron a Padilla que para continuar con la circulación era necesario aumentar los costos.
 
“Intermex manifestó a Zócaloque no le era costeabledistribuir la revista, por lo que no habría envíos en agosto a menos que se aceptara un incremento cercano al 20 por ciento de lo que se venía pagando, aceptamos, se hizo el pago correspondiente y los ejemplares de la última edición le fueron entregados a Intermex pero nunca salieron de sus oficinas”.
 
Relató que tras darse cuenta de colaboradores y trabajadores que no se vendían en la cadena de tiendas y restaurantes acudimos con los directivos y ellos informaron que Intermex les dio una lista de publicaciones que se darían de baja en agosto, entre las que destacaba Zócalo. “Desde meses antes se había tomado esa decisión lo que nos hace pensar que es por la línea editorial de la revista”.
 
Adelantó que han tomado medidas legales y que aún no se cuantifica las pérdidas económicas “estas se ven después, por los pronto nosotros seguimos y estamos en pláticas con otras empresas distribuidoras. En la red Educal comenzará a distribuirse”.
 
Para la relatora de la CDHDF, el bloqueo en la distribución es una violación al derecho a la libertad de expresión, “una forma indirecta en donde una empresa censura el derecho a la información y pretende controlar a los medios de comunicación”.
 
Laura Salas llamó a la ciudadanía a apoyar las acciones que impulsan la pluralidad en los medios como el de la revista Zócalo.
 
Por su parte, el periodista Antonio Medina dijo que ante un boicot la sociedad puede actuar y revertirlo al no consumir los productos que se anuncian en los canales de Televisa y Televisión Azteca. “Zócalo es una publicación de gran ética, vanguardista y de crítica puntual. Esto es un agandalle”.
 
Exhortó a los lectores, organizaciones y periodistas a solidarizarse con este medio e invito a comprar la publicación.
 
Actualmente la revista se encuentra en las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica, tiendas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.
 
En Zócalo participan diversos expertos y periodistas como Jaime Hernández, Gabriel Sosa Plata, Raúl Trejo Delarbre, Primavera Téllez Girón, Luis Ángel Hurtado Razo, Gerson Hernández Mecalco, y Jorge Bravo.
 
Maricarmen Fernández Chapou, Rafael Pineda “Rapé”, Graciela Martínez, Antonio Medina, Aleida Calleja, Gerardo Israel Montes, Agustín Ramírez, Norma Pareja, Graciela Ramírez, Beatriz Solis, Eduardo Huchim, Maricruz Gallut, Agustín Pineda, José Reveles, Mauricio Coronel, Tanius Karam, Vicente Castellanos, Tonatiuh Lay Arellano, Rogelio Hernández, Antonio Zavaleta, Atziri Ávila, Balbina Flores, Virgilio Caballero, Jenaro Villamil y Luis Miguel Carriedo, son otros de los colaboradores.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe