miércoles, 16 de enero de 2013

Denuncian impunidad en asesinatos por homofobia en Quintana Roo


  • Los crímenes ocurrieron entre enero de 2011 y diciembre de 2012
  • Marisol Flores
    México DFenero 09 de 2013. En los últimos dos años en el estado de Quintana Roo, han ocurrido 15 asesinatos por transfobia y homofobia, sin que hasta la fecha exista un indiciado, las averiguaciones se han tornado lentas y el proyecto de tipificar los crímenes de odio por orientación sexual no ha tenido respuesta por parte de los integrantes del Congreso local, denunció Edgar Mora, responsable del Proyecto Coordinación Diversidad Sexual.
    Desde enero de 2011, los integrantes del proyecto han realizado un monitoreo de medios de comunicación locales, impresos y electrónicos, con el objetivo de contabilizar el número de crímenes cometidos en contra de personas de la diversidad sexual en esa entidad. Tras conocer las cifras solicitaron una reunión con el procurador de justica estatal, Gaspar García Torres, para exponerle la importancia de un adecuado seguimiento a los casos y así evitar la impunidad.
    Sin embargo, Mora subrayó que hasta el momento no ha habido respuesta, por lo llamó a instituciones federales e internacionales a poner atención en lo que sucede en Quintana Roo, principalmente en la zona de Playa del Carmen y Cancún, lugares en los que en el último trimestre de 2012 ocurrieron la mitad de estos 15 crímenes.
    Destacó que en un primer momento la procuraduría manejó como hipótesis la existencia de un asesino serial, misma que desechó a los dos días, por lo que el activista manifestó que las autoridades quintanarroenses deben ser cuidadosas con este tipo de declaraciones puesto que generan angustia entre los miembros del colectivo lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual.
    Otro de los aspectos para que estos crímenes sigan en la impunidad es que Cancún y Playa del Carmen, se encuentran habitadas principalmente por personas que buscan mejorar su calidad de vida y al momento de que ocurre un asesinato las familias manifiestan su interés en sólo recuperar el cuerpo de las víctimas y evitar el proceso judicial, lo que repercute en el seguimiento, dijo Mora.
    Enfatizó que si bien el Código Penal del estado contiene una sanción para quienes inciten al odio por motivo de raza, religión, orientación sexual, hasta el momento es inaplicable y agregó que recientemente el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo Contreras Méndez, presentó una iniciativa para prevenir y sancionar la discriminación pero para su elaboración no convocó a organizaciones ni a defensores de derechos humanos de la entidad.
    Por último, el activista indicó que la documentación hemerográfica que han realizado no revela un patrón pero sin duda refleja crímenes de odio ya que los cuerpos encontrados presentan huellas de tortura y prácticas de extrema crueldad como golpes hechos con martillos.
    Nota relacionada:
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe